Mecatrónica y seguridad, un paquete completo de soluciones
En un entorno complejo como la fábrica de producción de motores Powertrain de Untertürkheim, de Daimler AG, Sumcab Robotics suministra dispositivos periféricos mecatrónicos, como recogecables para los cables Teach Pendant y sistemas de paquetes de energía para robots industriales. Estas soluciones versátiles y específicas, desarrolladas en colaboración con el cliente, se han adaptado a las altas exigencias que conlleva la fabricación de motores en centros de alta tecnología.
En la fábrica matriz de Untertürkheim de Daimler AG (Mercedes Benz), en funcionamiento desde hace más de 110 años, se ha forjado el mito del automóvil y se ha escrito parte de su historia. Actualmente, esta fábrica principal está integrada en la red de producción mundial Powertrain (producción de motores) de este fabricante de automóviles. La parte más importante del vehículo se fabrica en varias divisiones de producción de este centro de alta tecnología: motores, engranajes, ejes y accesorios.
En sus distintos centros de producción y de tecnología, se emplean numerosos robots industriales para las más variadas aplicaciones de fabricación. Algunas consisten en el montaje y la manipulación. Otras, efectúan procedimientos de ensamblaje térmico y mecánico, como la soldadura por gas inerte o con herramientas de atornillado controladas por robots.
Muchos robots industriales de distintos fabricantes empleados en este centro de producción están equipados con sistemas de cables de Sumcab Specialcable GmbH, rama alemana de Sumcab Robotics. Esta filial, ubicada en Pfedelbach (Baden-Württemberg, Alemania), tiene una trayectoria muy reconocida en el país teutón como especialista en cables con alto grado de experiencia en productos mecatrónicos para robots.
Calidad, personalización y servicio: un círculo virtuoso
Las claves del éxito de Sumcab Robotics pasan por la personalización de la solución gracias a la fabricación propia, la proximidad con el cliente, un estándar elevado de calidad y una apuesta por el servicio. Un factor decisivo en este aspecto es el suministro de dispositivos periféricos para robots, diseñados para satisfacer las exigencias más elevadas. Y es que la fiabilidad es un factor esencial, teniendo en cuenta que las instalaciones de robots deficientes pueden suponer un mayor desgaste o pérdidas de producción por averías.
En el suministro de energía a robots para aplicaciones específicas, no se puede utilizar siempre un producto estándar, y con frecuencia hay que desarrollar soluciones ad hoc que tengan en cuenta las circunstancias de la instalación productiva, los requisitos del sistema y la influencia del entorno.
Seguridad operativa garantizada
El MTPReelTM (Multi Teach Pendant Reel o recogecables para paneles de control múltiple) permite que los cables de conexión de los dispositivos manuales de programación para robots no se queden en el suelo de forma desordenada. El objetivo de esta solución es evitar riesgos de accidentes, tropiezos de los empleados y defectos en los cables por posibles impactos de todo tipo.
En la introducción en el mercado del sistema de recogida de cables MTPReelTM, Daimler AG actuó como cliente piloto. Su división especializada Powertrain para la fabricación de motores se mostró dispuesta a realizar pruebas extremadamente exhaustivas con los dispositivos en las áreas de producción de distintos centros de trabajo. Para ello se probaron diversas variantes constructivas para las unidades de control de robots usadas en los talleres de forjado, fundición y soldadura, así como en el montaje.
Un sistema rotatorio de transmisión de contactos permite que se transmitan sin incidentes las funciones sensibles de seguridad de dispositivos manuales de programación, como pulsadores de validación y parada de emergencia. De esta forma, se garantiza una elevada seguridad de operación constatada por el organismo certificador TÜV.
Este sistema de recogida de cables ha sido desarrollado especialmente para cables de conexión de dispositivos manuales de programación de robots industriales y paneles de control móviles. Se encuentra disponible tanto para las marcas de robots utilizados en Untertürkheim (ABB, Kuka y Yaskawa) como para los paneles móviles de Siemens y Keba, entre otros.
Con el paso del tiempo, el MTPReelTM se ha afianzado y lo han incorporado prestigiosos fabricantes de robots y de paneles móviles en su gama de productos. Esto supone una ventaja adicional para las empresas operadoras de instalaciones en los distintos sectores de la robótica, dado que, en caso de reclamaciones, el fabricante de robots asume la garantía correspondiente.
Paquetes de energía: fiabilidad para que nada pare
Sumcab también está presente en la fábrica de Untertürkheim de Mercedes-Benz con otra familia de productos: los sistemas de paquetes de energía para robots industriales.
Existen distintos tipos de equipamiento técnico para los diferentes robots industriales en función de los requisitos exigidos para cada tipo de construcción. En la hoja de especificaciones se define la técnica de paquetes de energía que el proveedor externo de equipos debe emplear de acuerdo con las características propias del lugar de instalación, teniendo en cuenta su entorno de tecnología y de fabricación. En este sentido, Sumcab se ha consolidado como proveedor fiable incluido en la hoja de especificaciones del área Powertrain de Daimler AG. Suministra paquetes de energía que están parcialmente estandarizados desde el punto de vista técnico, pero que se pueden adaptar a las diferentes aplicaciones de forma variable.
La oferta de dispositivos periféricos para robots de Sumcab para el área de Powertrain de fabricación de motores se centra, principalmente, en la alimentación neumática, eléctrica y de señales para sistemas de herramientas.
En la fábrica de Untertürkheim se trabaja en tres turnos y seis días a la semana. Dados los tiempos de operación cada vez más largos, para las instalaciones de producción son especialmente importantes la disponibilidad de los robots y la durabilidad de los dispositivos periféricos. Los intervalos disponibles para mantenimiento y reparaciones son muy limitados durante la semana laboral. Otros factores adversos son el calor y la suciedad, así como las salpicaduras producidas en procesos de soldadura de paso. Es por ello que las exigencias requeridas a los productos son extremadamente elevadas.
Servicio excelente, una prueba de compromiso
Como punto fuerte especial del proyecto, destaca el servicio prestado en el área especializada Powertrain de fabricación de motores. Sumcab no solo suministra productos especializados, sino que también da apoyo en la instalación e integración de sistemas de cables en robots industriales.
Cuando se detectan aspectos problemáticos en la alimentación de energía, Sumcab recibe con frecuencia el encargo de encontrar e implementar las soluciones adecuadas para instalaciones de robots ya existentes. Para hacerlo, se sustituyen en parte los paquetes de energía de otros fabricantes por productos de Sumcab. Existen diferentes áreas especializadas que pueden beneficiarse de estas prestaciones de servicios, como pueden ser soldadura, pintura, visión artificial, encolados, transporte de tornillos, etc.
Sumcab ofrece flexibilidad y un equipo altamente cualificado. Cuando se produce una interrupción de la producción por alguna avería, los técnicos de servicio se desplazan rápidamente al lugar de instalación para hacerse cargo de las tareas necesarias.