Explicando la rápida aceptación de 5G y su verdadero potencial
Josh Aroner, VP marketing en Nokia
08/04/2021El número de abonados de 5G llegó a 17.9 millones en los primeros cuatro trimestres. Esta cifra contrasta con lo que ocurrió con 4G, que tardó 10 trimestres en alcanzar la misma cifra. 5G se está desplegando con mayor rapidez que cualquier generación anterior de redes móviles, y casi tres veces más rápido que 4G, motivo por el que se espera que en tres años y medio haya mil millones de usuarios en todo el mundo.
La verdadera promesa está en las empresas
El rápido crecimiento de 5G se debe tanto al reto inminente de la capacidad de 4G/LTE, como a los nuevos intereses en los modelos de entretenimiento de los consumidores. No obstante, la verdadera promesa de 5G radica en su potencial empresarial. Con el aumento del ancho de banda, la latencia ultra baja, la mayor seguridad y la posibilidad de conectar un millón de dispositivos cada 0.6 kilómetros cuadrados, 5G permitirá muchas aplicaciones tecnológicas, ya sea nuevas o transformativas.
Esto permitirá que equipos y vehículos puedan controlarse de forma remota. 5G será la red que habilite una infraestructura de ciudades adaptables (por ejemplo, sistemas de carreteras que dirijan el tráfico automáticamente en caso de accidentes, o que señalicen cuando los niveles de contaminación alcancen un determinado nivel). En el sector de servicios sanitarios, 5G permitirá a los médicos realizar diagnósticos remotos e, incluso, cirugías a distancia.
Al combinarse con las capacidades de la inteligencia artificial en el borde de la red, 5G agilizará la introducción de vehículos autónomos, los cuales podrán detectar y responder en tiempo real a lo que suceda a su alrededor. En el sector manufacturero, las implementaciones privadas ayudarán a la navegación de los robots en la planta de producción, así como a la supervisión de las operaciones las 24 horas del día los 7 días de la semana mediante el análisis de vídeo inteligente.
5G no solo impulsa el reto inminente de la capacidad, sino que también ofrece una disminución del retardo de la red y una mayor fiabilidad a escala masiva. Puede incluso cumplir con las necesidades más exigentes de la cuarta revolución industrial, por ejemplo: la automatización robótica, el control remoto de vehículos, la telemedicina avanzada y la realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR) enfocado a un trabajo y aprendizaje colaborativos.
Mapa mundial que muestra los países que han lanzado redes 5G (a finales de 2020) y los países con inversiones en 5G.
Cuáles son los beneficios
Por lo general, las posibles aplicaciones de 5G suenan futurísticas, y muchas aún lo son. Sin embargo, el presente está avanzando rápidamente.
En 2020, la Versión 16 de la especificación 5G añadió capacidades de baja latencia, lo que preparara el camino de la automatización industrial, los vehículos autónomos conectados y las redes privadas. Y en 2022, veremos un mejor funcionamiento en la forma de abordar sectores industriales adicionales, que incluirá más opciones sobre cómo deberá ser la implementación para ampliar la cobertura y mejorar las comunicaciones en temas de seguridad pública.
Pasos para desarrollar todo el potencial de 5G
Los gobiernos necesitan asignar espectro, proporcionar un marco normativo que aliente y fomente la inversión en infraestructura apta para 5G, incluyendo el I+D necesario. Los proveedores de servicios y la industria, en conjunto, necesitan educar a las empresas y a los consumidores sobre las ventajas de 5G. Y nosotros debemos alentar a las empresas para que exploren específicamente cómo 5G puede transformar sus negocios.
5G no solo impulsa el reto inminente de la capacidad, sino que también ofrece una disminución del retardo de la red y una mayor fiabilidad a escala masiva. Puede incluso cumplir con las necesidades más exigentes de la cuarta revolución industrial