Actualidad Info Actualidad

La crisis del COVID-19 pone de relieve los útiles avances de esta tecnología

¿Cómo invierten las naciones en la investigación robótica?

Redacción Interempresas17/06/2020

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importante contribución de los robots en la industria y a la sociedad. Los programas de financiación de la investigación (I+D) son vitales para permitir y apoyar más estos desarrollos. La International Federation of Robotics (IFR) resumió los programas nacionales de financiación en los nuevos Programas Mundiales de I+D en Robótica.

Imagen

Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Big Data y 5G, impulsan la financiación gubernamental en Asia, Europa y América. ¿Cuáles son los objetivos de los programas de financiación de la investigación del gobierno, impulsados oficialmente, y qué podemos aprender de estos hallazgos? Esto ha sido investigado por las federaciones internacionales de robótica y publicado en el nuevo artículo World Robotics R&D Programs.

“Cada país tiene sus propias características de los programas de robots basadas en sus antecedentes e historia específicos”, dice Jong-Oh Park, vicepresidente del Comité de Investigación de la IFR y miembro de la Junta Ejecutiva. “Por lo tanto, vemos que los programas de robótica establecidos por los países de robótica más avanzados tienen un enfoque estratégico muy diferente”.

Los programas de I+D en robótica impulsados oficialmente por los gobiernos

El plan estratégico Hecho en China 2025 es un plan para mejorar la capacidad de fabricación de las industrias chinas. Esto incluye a los robots avanzados entre las 10 principales industrias. El Plan de Desarrollo de la Industria de los Robots establece los objetivos para China en 2020, incluyendo:

  1. Desarrollar de tres a cinco fabricantes de robots globalmente competitivos
  2. Crear de ocho a diez agrupaciones industriales
  3. Lograr el 45% de la cuota de mercado nacional para los robots de alta gama de China
  4. Aumentar la densidad de robots de China a 100 robots por cada 10.000 trabajadores.

El anuario estadístico World Robotics de la IFR muestra que China alcanzó una densidad de robots de 140 unidades por cada 10.000 trabajadores de la industria manufacturera en 2018. En 2019, el gobierno chino invirtió 577 millones de dólares en el desarrollo de robots inteligentes.

La nueva estrategia de robots en Japón es una política clave de la Estrategia de Crecimiento de Abenomics. El presupuesto relacionado con los robots para 2019 se ha incrementado a 351 millones de dólares, con el objetivo de convertir a Japón en el centro de innovación de robots del mundo. El plan de acción incluye la industria manufacturera, así como importantes sectores de servicios como la salud, la agricultura y la infraestructura. Según el anuario estadístico World Robotics de la IFR, Japón es el número uno del mundo en fabricación de robots industriales y entregó el 52% de la oferta global en 2018.

La Ley de Promoción del Desarrollo y Suministro de Robots Inteligentes de Corea está impulsando el desarrollo de la industria de robots en Corea como una industria central en la cuarta revolución industrial. El tercer plan básico de robots inteligentes publicado en 2019 promueve la selección y concentración sistemática de los sectores público y privado más prometedores. Las áreas de interés son: empresas de fabricación, áreas seleccionadas de robots de servicio (incluyendo sanidad y logística), componentes clave de última generación y software clave para robots. El presupuesto relacionado con los robots para 2020 es de 126 millones de dólares (151.000 millones de won). El anuario estadístico World Robotics mostró un nuevo récord de existencias de unos 300.000 robots industriales operativos en la República de Corea en 2018 (+10%). En cinco años, el país ha duplicado el número de robots industriales en funcionamiento. Después de Japón y China, el país ocupó el tercer lugar en 2018.

Los proyectos de robótica financiados por Horizonte 2020, el octavo programa marco de la Unión Europea, representan una amplia variedad de temas de investigación e innovación, que van desde la fabricación, el uso comercial y sanitario hasta la robótica de consumo, de transporte y agroalimentaria. A través de este programa, la CE proporciona una financiación estimada de 780 millones de dólares para la investigación e innovación en robótica durante sus siete años de funcionamiento. Los principales temas del Programa de Trabajo 2018-2020 están relacionados con la digitalización de la industria a través de la robótica, las aplicaciones de la robótica en nuevas áreas prometedoras y las tecnologías centrales de la robótica como la IA y la cognición, la mecatrónica cognitiva, la interacción humano-robot socialmente cooperativa y las herramientas de diseño y configuración basadas en modelos, con un presupuesto total de 173 millones de dólares.

En el marco de su estrategia de alta tecnología, Alemania apoya el uso de las nuevas tecnologías digitales en la industria y la administración. El programa PAiCE, con un presupuesto de financiación de 55 millones de dólares de los EE UU (50 millones de euros) en cinco años, hace hincapié en el desarrollo de plataformas de la industria digital, así como en la colaboración entre las empresas que utilizan estas plataformas. En particular, los proyectos orientados a la robótica se centran en la creación de plataformas para soluciones de robótica de servicios en las diversas áreas de aplicación pertinentes, incluidos los ámbitos de servicios, logística y fabricación. Alemania es el quinto mercado de robots más grande del mundo y el número uno en Europa, seguido de Italia y Francia. En 2018, el número de robots vendidos aumentó un 26% hasta casi 27.000 unidades, un nuevo récord histórico.

Imagen

La Iniciativa Nacional de Robótica (NRI) en los EE UU fue lanzada para la investigación y desarrollo de la robótica fundamental con el apoyo del Gobierno de los EE UU. Los objetivos principales se centran en la ciencia fundamental, las tecnologías y los sistemas integrados necesarios para lograr una visión de robots colaborativos ubicuos que ayuden a los humanos en todos los aspectos de la vida. Además, en el NRI-2.0 se fomenta la colaboración entre el mundo académico, la industria, las organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones. El presupuesto de NRI para 2019 es de 35 millones de dólares. La financiación adicional de la robótica para su aplicación en la defensa y el espacio se proporciona a través del Departamento de Defensa (DoD) y el Programa de Exploración de Marte. Según el anuario estadístico World Robotics, las instalaciones de robots en los Estados Unidos aumentaron por octavo año consecutivo hasta alcanzar un nuevo pico en 2018. En lo que respecta a las instalaciones anuales, el país ha ocupado el tercer lugar de la República de Corea.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Automatización y Robótica
International Federation of Robotics

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos