La pandemia del coronavirus ralentiza la robótica y la automatización más de lo esperado, según la VDMA
La robótica y la automatización de Alemania no pueden escapar a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus: es probable que las perspectivas para 2020 previstas antes del brote de la pandemia se debiliten considerablemente. VDMA Robotics + Automation espera actualmente una caída de las ventas de al menos un 20%. Originalmente, se había predicho una disminución de menos 10%. En cambio, las perspectivas de crecimiento fundamentales de la industria son positivas tras el COVID-19.
“Las incertidumbres actuales no permiten un pronóstico preciso para el año en curso”, dice Wilfried Eberhardt, presidente de VDMA R + A. “Sin embargo, el volumen de negocio de la industria antes del brote de la pandemia fue mejor de lo que se suponía inicialmente, como muestran las estadísticas anuales para 2019. La robótica y la automatización de Alemania registró el segundo mayor volumen de negocio hasta la fecha, con 14.700 millones de euros, con un ligero descenso del 2% en comparación con el año anterior. Originalmente, se había pronosticado un 5%”.
Comparativa entre los tres subsectores
Los subsectores de la robótica y la automatización se desarrollaron de forma diferente en 2019: las soluciones de montaje integradas registraron una caída del 4% en las ventas hasta los 8.000 millones de euros. Las ventas de la robótica cayeron un 2%, hasta los 4.000 millones de euros. Por su parte, la visión artificial fue capaz de crecer ligeramente: las ventas de la industria aumentaron un 1% hasta 2.800 millones de euros.
Nuevas tareas para la robótica y la automatización
Como resultado de la pandemia del COVID-19, la robótica y la automatización se han enfrentado a nuevos retos: las empresas están entregando numerosas soluciones nuevas en la lucha contra el virus en un tiempo récord, y se han establecido líneas de producción muy flexibles para la fabricación en masa de mascarillas respiratorias y productos de laboratorio. El desarrollo de vacunas y las pruebas masivas se benefician de los avances en la automatización de los laboratorios. Los robots de desinfección se utilizan en los hospitales. Incluso los robots de comunicación están haciendo su contribución llevando virtualmente las visitas familiares a los asilos donde las visitas están actualmente restringidas. “La robótica y la automatización han respondido al desafío del coronavirus con gran compromiso y creatividad y han demostrado de manera impresionante la flexibilidad con la que se puede utilizar la tecnología”, dice Patrick Schwarzkopf, director general de VDMA Robotics + Automation.
La inmunidad de los robots
Las nuevas normas de protección contra las infecciones exigen distancias mínimas entre las personas y también en la fabricación. Aquí es donde los robots o los pasos de proceso automatizados son útiles para organizar la planta de producción. Los robots colaborativos (cobots) que trabajan directamente con los humanos, pueden demostrar sus fortalezas aquí. Asisten a los humanos a corta distancia sin ningún riesgo de infección. La robótica contribuye así a una producción segura y flexible. Además, el aumento de las compras online hace que el uso de robots en la logística sea cada vez más atractivo.
El impulso de la digitalización no solo para la oficina en casa
La pandemia del coronavirus resultará ser un verdadero acelerador de la digitalización. Al igual que en el entorno de las oficinas, las nuevas tecnologías deben introducirse rápidamente en la producción, por ejemplo, para el mantenimiento a distancia y la puesta en marcha virtual de sistemas complejos. “Los servicios digitales, que ya estaban disponibles antes de la crisis del virus, se han vuelto repentinamente indispensables. Esto hace avanzar la fábrica inteligente y proporciona a la robótica y la automatización un importante incentivo de crecimiento a largo plazo”, dice Wilfried Eberhardt.
Nuevos potenciales después de COVID-19
La crisis del coronavirus ha puesto de relieve cuán vulnerable se ha vuelto la producción industrial en las cadenas de valor mundiales. La comprensión de que se requiere más resistencia abre nuevos potenciales para la robótica y la automatización. Se están replanteando las cadenas de suministro y la fabricación de piezas y productos críticos se hará más localmente, y con una mayor proporción de componentes producidos internamente. Esto sólo puede implementarse económicamente con un mayor grado de automatización. También se necesita una nueva tecnología de producción para alcanzar niveles más altos de sostenibilidad, neutralidad del carbono y trenes de potencia alternativos para la movilidad futura. También hay considerables efectos de recuperación de las inversiones anteriormente aplazadas. Todos estos factores alimentarán la demanda de robótica y automatización en la era posterior a Corona y, por lo tanto, ofrecerán a la industria excelentes perspectivas para el futuro.
El principal evento de diciembre
La robótica y la automatización espera con especial interés la feria de la automatización Automatica, que tendrá lugar en Munich del 8 al 11 de diciembre de 2020. “Tras la decisión del gobierno del estado de Baviera de permitir que las ferias comerciales se celebren de nuevo a partir del 1 de septiembre de 2020, la industria espera el salón con optimismo. Los preparativos están en marcha. Esperamos un impulso significativo para los negocios de nuestra feria líder”, dice Wilfried Eberhardt.