Electrónica para salvar bebés
21 de enero de 2009
La primera causa de mortalidad de los recién nacidos hasta los 12 meses en Europa es el síndrome de muerte súbita del lactante. Las cifras, con el paso de los años, están aumentando. Para evitar que estos datos sigan creciendo, un grupo de estudiantes universitarios de tercer curso de Ingeniería Técnica Industrial de la especialidad de Electrónica Industrial, de la Escola Universitària d'Enginyeria Tècnica Industrial de Terrassa (Euetit), adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha ideado un sencillo sistema que puede evitar la muerte súbita de los recién nacidos.
Se trata de detectar a tiempo la anomalía respiratoria que ocasiona la muerte para poder despertar al bebé y evitar así los efectos mortales del síndrome. Para ello, se debería instalar en la cuna del recién nacido un pequeño micrófono que previamente debe configurarse con el sonido particular de su respiración. El micrófono estaría interconectado a un sencillo receptor instalado en las barras de la cuna. En el momento en que el recién nacido dejara de respirar, el micrófono dejaría de enviar señales al receptor y, al instante, un sistema de señales acústicas y lumínicas se dispararía para avisar a los padres de que el bebé no respira. Los padres despertarían a tiempo al bebé y lo salvarían de una muerte segura.
Ésta es una de las nueve ideas innovadoras que proponen los estudiantes de la Euetit dentro de la asignatura Proyectos de Sistemas y Equipos Electrónicos y que fue presentada ayer en Terrassa (Barcelona). De entre las demás propuestas destacan un dispensador electrónico de pastillas y una mochila cargadora de energía solar para dispositivos portátiles (PC, teléfonos móviles, consolas, etc.)