Emotron gana el Motor Challenge Award 2008
3 de diciembre de 2008
El Motor Challenge Programme (MCP) es un programa que puso en marcha la Comisión Europea en febrero de 2003 con el objetivo de promover el ahorro de energía en los sistemas accionados con motores eléctricos. En él pueden participar como socios las empresas industriales que dedican esfuerzos a reducir el consumo de energía mejorando la eficiencia de sus motores eléctricos. Para ayudarlas, el programa les proporciona herramientas con las que elaborar y llevar a cabo un plan de acción. Las empresas que ofrecen soluciones técnicas de ahorro energético en sistemas accionados por motores pueden solicitar ser firmantes del MCP. Estas empresas, entre las que se cuenta Emotron, dedican esfuerzos a promover soluciones de ahorro energético, así como las opciones que ofrece el MCP. Cada año, el MCP reconoce la labor de uno de sus firmantes y de algunos socios por las acciones emprendidas.
Los motores eléctricos consumen el 69% de la energía
En la industria de la UE, el 69 por ciento del consumo de energía eléctrica se destina al accionamiento de motores eléctricos. Las aplicaciones que generan la mayor parte de este consumo son las de bombas, ventiladores y compresores. Sin embargo, también son las que mayores ahorros producen cuando se introduce el control de velocidad para adaptar de forma permanente el funcionamiento a las necesidades. El potencial de eficiencia estimado es del 20 al 50 por ciento. En el caso de las bombas, el plazo medio de recuperación de la inversión en variadores de velocidad oscila entre uno y dos años. Emotron está especializada en estas aplicaciones concretas y ofrece soluciones técnicas para optimizar el funcionamiento y ahorrar energía. Éstas son también las aplicaciones en las que se centra el MCP.
“Este premio es un estímulo para seguir trabajando”
La entrega del premio se celebró el 19 de noviembre con ocasión del taller anual del MCP, organizado este año por la agencia de energía austriaca y el centro polaco de promoción del cobre, como un evento complementario de la feria de fabricación Protech 2008, que se celebró en Wroclaw, Polonia. El asesor de eficiencia energética de Emotron, Bo Andersson, afirmó tras recibir el galardón: “Este premio supone un gran honor para Emotron y un estímulo para seguir trabajando. Estamos convencidos de que las crisis energéticas no tienen su origen sólo en la escasez de energía, sino en muchos casos en un exceso de ineficiencia. Las posibilidades de ahorrar energía son enormes, tanto en Europa como en el resto del mundo”.