Fischer Automotive y TactoTek muestran su I+D en el diseño de superficies inteligentes
TactoTek y Fischer Automotive colaboran en un demostrador de tecnología de superficies inteligentes para mostrar ejemplos de innovación en el diseño que satisfacen las demandas del mercado para integrar el estilo, las funciones electrónicas y la fabricación de superficies inteligentes a escala comercial. “Las exigencias a los sistemas interiores de los vehículos son muy altas hoy en día y las soluciones deben ofrecer un diseño atractivo en combinación con materiales de alta calidad”, explica Johannes Konrad, director de la dirección de fischer automotive. “La integración de las piezas en los futuros interiores de los vehículos, así como las funciones individuales y los elementos de diseño deben considerarse conjuntamente. Además, las interfaces de usuario deben ofrecer un manejo intuitivo, y cada vez más los patrones de uso son impulsados por la electrónica de consumo”.
Para mostrar las características de la experiencia del usuario y la capacidad de fabricación, Fischer Automotive y TactoTek desarrollaron un demostrador de tecnología. El demostrador de Fischer Automotive/TactoTek dispone de superficies de sensores para la entrada de comandos de funcionamiento que se iluminan con LED moldeados directamente en el plástico que forma la estructura de ingeniería de la pieza. Además de los sensores individuales, se utiliza un botón redondo elevado para las entradas rotativas multitáctiles. La perilla está mejorada con características táctiles para guiar a los usuarios. La iluminación se utiliza para estilizar, guiar las interacciones y comunicar la información del estado del vehículo al conductor.
En el diseño, los sensores de la interfaz hombre-máquina, los circuitos y la iluminación están integrados dentro de una pieza moldeada por inyección de una sola pieza sin costuras que también proporciona la estructura mecánica y que sólo tiene 3 mm de espesor. La pieza se diseña y fabrica utilizando la tecnología IMSE de TactoTek.
TactoTek desarrolla, industrializa y otorga licencias de la tecnología IMSE que combina la electrónica impresa y los componentes electrónicos dentro de estructuras moldeadas por inyección en 3D de una sola pieza sin costuras. Los acabados de las superficies van desde los plásticos hasta los elegantes materiales naturales, incluyendo la madera. La empresa empaqueta su tecnología para los licenciatarios en dos productos, IMSE Designer para el diseño de piezas IMSE, e IMSE Builder para la producción en masa de piezas IMSE, pruebas y garantía de calidad. Para los mercados de automoción, los licenciatarios de TactoTek producen en masa piezas de IMSE.
“Fischer Automotive es conocida por sus innovaciones de diseño en el interior de los vehículos, entre las que se encuentran las toberas de ventilación y los componentes multifuncionales, que son áreas de innovación de gran valor para las superficies inteligentes”, afirma Sami Hyyryläinen, vicepresidente Senior de Operaciones de Campo de TactoTek. “Nuestro demostrador compartido ilustra los nuevos estilos de controles para los que IMSE es adecuado y da como resultado piezas que se benefician de las cualidades de la tecnología IMSE, incluyendo ser ligeras, delgadas y fáciles de integrar, a la vez que ofrecen una total eficiencia de costes”.