Siemens firma un convenio con la UPV para formar a alumnos y profesores en Industria 4.0
La Universitat Politècnica de València (UPV) y Siemens han firmado un acuerdo de colaboración para la formación en tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC). Es el segundo acuerdo de este tipo que se realiza con una universidad pública, tras el establecido entre el grupo alemán y la Universidad Politécnica de Madrid.
Para Carlos Vila, profesor del Grupo de Ingeniería de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV, la firma de este acuerdo supone “un paso adelante en la actualización del profesorado respecto a de las nuevas tecnologías en maquinaria industrial. Gracias a la colaboración con Siemens vamos a poder disponer de las nuevas tecnologías aplicadas a máquina herramienta y por tanto a la fabricación industrial. El alumnado se beneficiará de estar siempre en el punto álgido de la tecnología”.
El Grupo de Ingeniería de Fabricación pertenece al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV y centra su docencia e investigación en tecnologías avanzadas de conformado de materiales, como mecanizado o fabricación aditiva, la fabricación digital (Digital Twins) y la implantación de aplicaciones avanzadas CAD/CAE/CAM y PLM para el diseño y desarrollo de producto.
Momento de la firma del acuerdo entre Siemens y la UPV.
Diploma para expertos en Control Numérico Computarizado
La UPV ofrece una oferta variada de titulaciones y formación en el campo del mecanizado de metales. La universidad imparte una introducción a la configuración de los sistemas CNC, con diploma reconocido. Siemens es el proveedor de los controladores Sinumerik CNC y sistemas CAD/CAM (generadores de programas de diseño virtual que el CNC puede interpretar).
“El objetivo es ofrecer formación de calidad a los profesores para que estos, a su vez, puedan transmitir los conocimientos adquiridos al alumnado. Con el rápido avance de la tecnología, es necesario que la educación se adapte para evitar que se produzca una brecha entre la enseñanza universitaria y las necesidades reales de las empresas”, explica Ramón Vicente Albors, delegado de Siemens en la Comunitat Valenciana y Murcia.
Con este acuerdo, Siemens sigue desarrollando su programa para crear expertos en Sinumerik y se compromete a ofrecer actualizaciones periódicas. Así el profesorado estará al tanto de las últimas tendencias y vanguardias en el marco de este entorno y se lo ofrecerá al alumnado.
“De hecho, gracias a esta colaboración, se van a poder beneficiar gran parte de los más de 25.200 alumnos y 3.600 profesores e investigadores de la UPV, ya que Sinumerik es una herramienta y un estándar transversal a toda la ingeniería que afecta a los procesos de fabricación industrial”, detalló Ramón Vicente Albors.