Vuelve Matelec con las últimas novedades en material eléctrico y electrónico
4 de Noviembre de 2008
Durante los días que se celebra la feria, los diez pabellones previstos para el evento muestran las principales novedades en energía eléctrica, tecnología de la instalación eléctrica, iluminación y alumbrado, inter y telecomunicación, así como electrónica y equipamiento industrial y subcontratación.
De entre todo ello, este año destaca los productos y servicios destinados a personas con alguna clase de minusvalía. Encender el ordenador, cocinar y hasta ver la televisión pueden convertirse en una auténtica odisea para las personas discapacitadas. Pero hoy, las nuevas tecnologías, asociadas al concepto de Hogar Digital, han conseguido mejorar la calidad de vida de este colectivo. Las personas con alguna discapacidad pueden realizar cualquier tipo de actividad sin limitaciones gracias a la domótica, la robótica, las telecomunicaciones y los sistemas de seguridad.
Matelec 2008 es el escenario de presentación de las más novedosas soluciones tecnológicas integradas en un auténtico Hogar Digital: desde electrodomésticos inteligentes y soluciones domóticas, hasta las últimas tendencias en telecomunicaciones, tele-trabajo y ocio digital, todo tiene cabida en uno de los mayores encuentros europeos del sector de material eléctrico y electrónico.
Un nuevo concepto de vivienda
Un nuevo concepto de vivienda cada vez más en boga, como continúa explicando García: “Según estudios de mercado que realizamos anualmente, en 2007 ya había servicios de Hogar Digital en más de un 20 por ciento de las viviendas de nueva construcción”.
Un hogar digital
Dentro del concepto de Hogar Digital se pueden encontrar las siguientes áreas, desarrolladas para ofrecer una vida más independiente y segura dentro de la vivienda:
Domótica: para controlar aquellos equipamientos motorizados e instalaciones eléctricas de forma centralizada, activados por voz, sensores de actividad, pantallas táctiles, etc.
Robótica: que ofrece asistencia física para levantarse, moverse y realizar tareas domésticas. Un claro ejemplo de este área son las camas articuladas o los sistemas de transferencia.
Telecomunicaciones: permiten conectar el hogar con el mundo exterior. Una multitud de soluciones para facilitar el tele-trabajo, el estudio a distancia y los contactos sociales. En este sentido, la nueva Sociedad de la Información permite a las personas limitadas realizar cualquier tipo de trabajo a distancia, gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, como Internet, telefonía IP, y las videoconferencias, entre otras.
La seguridad: un conjunto de alertas que pueden actuar de manera local, remota o sobre algunos elementos concretos.