IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain, 5G, robótica y otras tecnologías disruptivas convergen este año en el evento
IoTSWC 2019 reunirá 400 empresas con soluciones para la digitalización de las industrias
La digitalización avanza imparable transformando todo tipo de industrias y sectores económicos por lo que muchas empresas están valorando las tecnologías más adecuadas para invertir. Para ayudarles en su decisión e implementación, llega una nueva edición de IoT Solutions World Congress (IoTSWC), un evento de referencia internacional que reunirá a más de 400 expositores, entre ellos los principales proveedores mundiales de soluciones IoT, de Inteligencia Artificial y Blockchain. También incluye un congreso con más 400 ponentes quienes hablarán de los beneficios de la digitalización a partir de las experiencias llevadas a cabo en diferentes negocios, analizando los retos y nuevas implicaciones que se abren en la era de la conectividad inteligente.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), IoTSWC tendrá lugar del 29 al 31 de octubre. Es el mayor evento internacional dedicado al Internet Industrial que, en su trayectoria, ha ido sumando a su oferta otras tecnologías que convergen y aceleran la transformación digital de sectores como el transporte, la fabricación de bienes, la atención sanitaria, la energía y suministros, la construcción, las infraestructuras, el retail o la agricultura, entre otros muchos.
Crecimiento y máxima internacionalidad
Este año, IoTSWC prevé crecer un 15% en número de expositores respecto a 2018. Las empresas presentes provienen de sectores como el de las tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, empresas de ciberseguridad, proveedores de servicios y de telecomunicaciones, firmas de automatización industrial, consultoras, fabricantes de hardware, centros tecnológicos y de I+D, incubadoras, asociaciones y entidades relacionadas con el IoT.
Asimismo, IoTSWC 2019 contará con participaciones agrupadas internacionales y pabellones institucionales. En este sentido ya está confirmada la presencia de stands de Grecia, Austria, Alemania, España, Cataluña y Barcelona que aportan al evento un nutrido grupo de empresas, muchas de ellas pymes y startups, vinculadas al ecosistema IoT.
Testbeds y congreso
Finalmente, uno de los grandes atractivos de la zona comercial será el área de testbeds o bancos de pruebas donde se realizarán demostraciones en directo de una decena de aplicaciones de Internet Industrial que sobresalgan por su innovación y eficacia en la mejora de procesos.
Este año se podrá ver una aplicación que mide el comportamiento de los conductores al volante para actualizar el coste de la póliza de seguro; drones, sensores y Blockchain que monitorizan la calidad del agua del río Volga; un coche eléctrico autónomo equipado con un sistema de ciberseguridad que bloquea ataques que pongan en riesgo la confiabilidad o privacidad del vehículo; una solución para comprobar las redes de distribución de gas, reduciendo las pérdidas de energía y evitando el fraude; una plataforma que combina IoT, Inteligencia Artificial y 5G para proporcionar atención médica predictiva y atender urgencias de personas mayores o enfermos crónicos; un sistema para inspeccionar y reparar aerogeneradores de parques eólicos mediante drones, Inteligencia Artificial y cloud; un sistema de asistencia al montaje, que guía de manera precisa a los empleados de una fábrica en los diferentes los pasos del trabajo a realizar; una aplicación para que los agricultores conozcan el estado de su explotación en tiempo real y facilite la toma de decisiones; y un software basado en Inteligencia Artificial para bombas sumergibles utilizadas en pozos petroleros.
Por su parte, las casi 200 sesiones del congreso se estructurarán en torno a nueve ejes temáticos: tecnologías facilitadoras de IoT, transporte conectado; fabricación; energía y suministros; sector salud; construcción e infraestructuras; otras industrias; Inteligencia Artificial; y Blockchain.