La iluminación en la edificación, protagonista en Transforming Lighting
Uno de los aspectos fundamentales del evento Transforming Lighting 2019 organizado por Anfalum (Estadio Wanda Metropolitano, Madrid, 27 de junio) se centró en el papel de la iluminación en la edificación, siempre bajo el prisma de poner el foco en las personas, en la calidad de vida del ser humano.
La iluminación en el sector edificación fue protagonista en el evento organizado por los fabricantes de iluminación, abordándose los aspectos regulatorios, de sostenibilidad, diseño y proyección.
Iluminación y edificación saludable
Bruno Sauer director general del Green Building Council España, habló de la iluminación en el contexto de la edificación saludable incidiendo en un mensaje: desde los años 70 se plantea el debate de la sostenibilidad que está sobre la mesa y ahora estamos el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS., lo que ha hecho que se haya acelerado el debate y sea más complejo. Unas 300 entidades pertenecen a GBCe, que promueve la certificación Verde (que sirve para medir la sostenibilidad en la edificación) y que es una herramienta que mide la Calidad del Aire Interior, CAI y otros diferentes aspectos que se cruzan para conseguir la sostenibilidad. También trabajan en materiales y en Economía Circular-ACV (involucrando a los productores) con cuatro informes. Otro proyecto es Advancing Net Zero o el de Hipotecas Verdes (ya hay un producto en el mercado de este estilo).
A nivel salud, GBC participa en el proyecto Better Places for People que supone invertir para mejorar la calidad de vida de los usuarios, actuando entre otros aspectos, en iluminación y en el que se necesitan datos que se llevan a casos piloto. Como último método de evaluar la sostenibilidad, también están trabajando en LEVEL(s) donde se definen seis macro objetivos: huella de carbono, el uso y gestión del agua, la adaptación al Cambio Climático, el uso eficiente de recursos, el retorno y los espacios naturales, con 18 indicadores (en el que, sin embargo, no está la iluminación) de cara a que se convierta en una certificación.
Sauer terminó su intervención invitando a sumar experiencias.
Marco regulatorio para unos edificios NZEB
Por su parte, Luis Vega, subdirector general de edificación del Ministerio de Fomento expuso la revolución que significan los edificios de consumo energético casi nulo en el Código Técnico de la Edificación. La reglamentación, indicó, se desarrolla para el usuario. Así destacó la reciente Declaración de Davos para la calidad del entorno construido, con planteamientos globales, siempre pensando en el hábitat (confort, bienestar, CAI, iluminación) que se ha de combinar para llegar a la sostenibilidad. Así mismo hizo referencia al hito del Acuerdo de París que acota el incremento de temperatura, así ya no se habla sólo de energía, sino de energía y clima en EU; en esa estrategia se ha presentado el PNIEC y una estrategia. El objetivo a 2050 se ha de cuantificar y desde 2010 se fijan en las Directivas objetivos de eficiencia energética, energías renovables, que se proyectaban al 2030 y 2050.
En 2020 lo primero eran los edificios de energía casi nula/NZEB, que deben ser de alta eficiencia energética, concepto que ahora se está revisando y estará definido próximamente. Además, esto debe hacerse mejorando, de manera compatible, la habitabilidad de los edificios, enfocar las acciones pensando en el usuario, para lo que puede favorecer el concepto Human Centric Lighting, además de otros como la seguridad, la flexibilidad y el uso (el cambio de usos por la adaptación al cambio demográfico). También Vega destacó el cambio de la Directiva 844/2018, de la necesidad de mejorar el confort, abordar todos los problemas y hablar de la estrategia de edificación valorando no sólo la energía, sino también la calidad ambiental., lo que hace que se avance en temas de confort.
Esta forma de llegar supone partir de una estrategia piramidal, actuando sobre la demanda (limitándola), luego en el rendimiento y por último en la incorporación de las energías renovables.
La iluminación juega un papel importante: supone un 20% de los consumos en la edificación y debe ser un aspecto a incluir en el ámbito de la rehabilitación (18 millones de viviendas se han de convertir en NZEB); para ello se debe aprovechar la luz natural, introducir sistemas inteligentes y la modificación de los patrones de consumo. Así se requiere una coordinación y puso el ejemplo de “enchufa tu ventana”. Así se habla de un indicador de inteligencia del edificio (que podría estar definido para diciembre de 2019 a aplicarse de manera voluntaria). Además Vega destacó que hay otros elementos que favorecen el proceso, como el autoconsumo o la generación 100% renovable. “Hay que sumar en todos los temas”, finalizó.
Servicios energéticos y contratación
Francisco Conesa, director de eficiencia energética en la empresa Acciona Service abordó las licitaciones y compras 4.0., en representación de AMI, por lo que habló desde el punto de vista de una ESE.
Los servicios energéticos suponen la gestión de la iluminación. Hace 10 años había unas enormes expectativas en este campo con el Plan 330 y 2000ESE…aquello sólo se tradujo en cinco contratos por la interpretación de la deuda en los contratos; “esto fue un caballo de batalla”, indicó. En 2018 Eurostat hizo la guía de los contratos ESEs lo que facilita estos contratos y este año el PNIEC lo contempla. En estos años, indicó Conesa, las ESEs han vivido sobre todo de los contratos de alumbrado público, que les han dado experiencia.
Conesa incidió en la importancia que supone el PNIEC: es un requisito que marca los objetivos frente al Cambio Climático, que ofrece enormes oportunidades. Se ha pasado por diferentes modalidades de licitaciones y ahora la nueva LCSP ha supuesto también un cambio y se ha demostrado que las Administraciones no están preparadas para la licitación electrónica-telemática. En alumbrado los pliegos son cada vez más exigentes y surgen cada vez más incidencias. En ese sentido, indicó Conesa, a partir de ahora el escenario será más positivo (ha habido licitaciones a pesar de las elecciones) y puede generarse negocio, dado que 1 de cada 3 edificios es público (hay unos 300.000), luego el potencial es enorme para reducir las emisiones y tendremos que hacerlo entre todos.
El encuentro de la luz con la forma
Lluis Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, desarrolló una ponencia sobre el encuentro de la luz con la forma. Es algo evidente., indicó “todos hemos aprendido a mejorar este encuentro que ya citaba Le Corbusier: nos enfrentamos a la 5ª revolución industrial, es un tiempo de cambio, la capacidad de iluminar permite nuevos recursos, porque también están cambiando las formas Los motores de cambio hay que entenderlos bajo el prisma de la Agenda 2030, de los ODS que están empezando a formar parte de las agendas de los gobiernos. El Objetivo 11 se centra en las ciudades, pero otros se cumplirán si se incide en las ciudades.
El Cambio Climático supone transformar las ciudades en consumo de energía y reducción de emisiones., reconstruir los espacios (no sólo cambiando la caldera, indicó) y que el conjunto edificatorio facilite la transición energética. A nivel privado el rero es conseguir que los edificios sean NZEB y también es preciso actuar en la Economía Circular, lo que supone diferentes materiales que interactúan con la luz y reconstruir el equilibrio. Ahora el factor humano supone adaptarse a una nueva forma de vida (alertó sobre la inversión de la pirámide demográfica y la atención a la gente mayor). Así la digitalización está teniendo una gran incidencia: las ciudades se van a transformar”, finalizó.