Prismacim explica en un webinar las ventajas del diseño electromecánico integrado y colaborativo
La empresa Prismacim, distribuidor Smart Expert de Solid Edge de Siemens PLM, impartirá el próximo 21 de mayo a las 11 horas el webinar gratuito Ventajas del diseño electromecánico integrado y colaborativo. El seminario web, de 40 minutos de duración, se centrará en la nueva solución para el diseño eléctrico de Siemens que, al estar integrado en el Portfolio de Solid Edge, genera una verdadera experiencia de colaboración. Además, sumando las capacidades funcionales y de verificación, proporciona una solución completa para el desarrollo de cualquier producto electromecánico.
El webinar tratará, entre otros puntos, los retos actuales en el diseño electromecánico y solución, el diseño y la validación de diagramas eléctricos, la integración del sistema eléctrico con el modelo 3D mecánico y la generación de documentación para fabricación de arneses.
Cómo solucionar los problemas derivados de no utilizar un sistema integrado entre diseño eléctrico y mecánico
Los componentes eléctricos y el cableado se encuentran en la mayoría de los productos manufacturados y en muchos sectores industriales. Debido a la demanda de productos cada vez más tecnológicos, se está incrementando la presencia eléctrica en dichos productos, generando diseños cada vez más complejos.
En dichos diseños, una vez que el apartado eléctrico está completo, los sistemas se deben enrutar a través del diseño mecánico, exigiendo una coordinación cercana con los ingenieros mecánicos para garantizar que los conductores se ajusten a las especificaciones de longitud necesarias, guiándolos por el interior del producto.
La mayoría de las compañías buscan hacer la transición para desarrollar este tipo de productos de manera rápida, lo que puede llevarlos a usar herramientas de diseño simples y de fácil acceso como aplicaciones para elaboración de diagramas eléctricos en 2D, hojas de cálculo para crear listas de materiales y realizar cálculos de ingeniería, etc.
Técnicamente, este conjunto de herramientas se puede utilizar para diseñar sistemas eléctricos, sin embargo, tienen multitud de deficiencias como falta de análisis funcional; falta de automatización del diseño; poca integración entre los dominios de diseño eléctrico y mecánico, así como ineficiencias en la colaboración electromecánica que conduce a errores, retrabajo y retrasos en los proyectos. Por tanto, uno de los mayores desafíos es resolver los problemas de integración entre el diseño eléctrico y mecánico mediante herramientas especializadas.
El intercambio de información, entre ingenieros eléctricos y mecánicos a través de este tipo de soluciones, no solo les permite mantenerse al día con el trabajo de los demás, disminuyendo los problemas de integración, sino que también les permite colaborar más fácilmente al gestionar un cambio en el diseño.
El software ECAD adecuado junto con las modernas herramientas de diseño mecánico (CAD), permite a los diseñadores sincronizar sus datos de manera eficiente y ágil, generando una colaboración más estrecha entre la parte eléctrica y mecánica de manera más efectiva, asegurando así la implementación del diseño y evitando errores que provienen de la falta de conexión entre estas dos disciplinas del diseño.