Entrevista a Jan Peter Engel, Gerente de DMG Ibérica
Desde el pasado mes de mayo, asume la gerencia de DMG Ibérica. Haga un breve repaso de su carrera profesional…
Llegué a España 1993, por medio de la empresa LMT Böhlerit, como técnico de aplicaciones. En 1997 comencé en Cremsa, empresa dedicada a la automoción y un año después la firma me trasladó a Vigo para llevar dirección comercial de la planta de producción Ensa. Entre 2000 y 2002 trabajé para la compañía Rodman Polyships, fabricante de embarcaciones para cuerpos de policía, ejército y barcos de recreo.
Volví al sector de la máquina-herramienta en 2002, a la empresa Kenfilt Novotecnic, dedicada a la filtración de aceite y emulsiones. En 2004 asumí la responsabilidad de Finn Power en España, cargo que desempeñé durante cuatro años hasta el pasado mes de abril.
Recibí una buena oferta y acepté. Además es una muy buena empresa con 6.300 personas el mundo y 2.000 millones de euros de facturación. Es una firma puntera y la mayor del mundo con mucha diferencia en el ramo de maquinaria. Realmente es un atractivo para mí.
¿Ha establecido alguna prioridad desde que asume la dirección de DMG?
¿Hay algún mercado que piense que debe potenciar?
Dado que estamos sufriendo todos una ralentización de mercado, hay sectores como la pequeña y mediana empresa familiar que padece problemas de liquidez. Ganas de invertir no faltan, pero los bancos no están por la labor y la liquidez escasea. Por eso diversificamos nuestro producto.
Otro de los grandes sectores que se están potenciando es el de energías renovables…
¿Qué perfil tienen los clientes de DMG y de qué sectores son?
Además de la capacidad de ofrecer productos para diferentes requerimientos, ¿Qué otras ventajas competitivas ofrece DMG?
Tuvimos la máquina de cinco ejes cuando nadie la tenía. Máquinas con motores lineales que todavía nuestros competidores no han desarrollado a nuestro nivel.
Además tenemos una ergonomía muy superior a otras máquinas, hasta el punto de que el operario puede entrar en la máquina para su limpieza, frente a otras máquinas que tan solo tienen una ventana de acceso. Son pequeños cambios muy funcionales e incluso atractivos.
Otros puntos fuertes son que somos filial directa de la fábrica y que nuestra marca da seguridad al cliente, estábamos ayer y estaremos mañana. Damos tranquilidad.
La nueva línea de máquinas está implementada por la máquina de torneado universal CTX 310 Eco, el torno universal CTX 510 Eco, el centro de mecanizado vertical DMC 635 V Eco y el centro de mecanizado vertical 1035 V Eco.
El sector de la máquina-herramienta no se encuentra en una situación tan crítica como la de otros sectores. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
La asistencia y celebración de la jornada, ¿ha cubierto sus expectativas?
La calidad del visitantes es muy alta, vienen a comprar. De hecho, el resultado del 'open house', superará los dos millones de euros en ventas.
Es decir, que han apreciado un cambio incluso en el perfil del visitante…
En la jornada podemos ver hasta diez máquinas funcionando, ¿qué las caracteriza?
A nivel de torneado y decoletaje, el cambio de diseño será inmediato, pero no llegamos a presentarlo en nuestro open house.
Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido la línea Ecoline, máquinas fresadoras y tornos que compiten claramente en el segmento de bajo coste.
Queremos demostrar que somos capaces de competir en este rango. Una persona que no tenga el poder adquisitivo de John Deer o Gear Box puede comprar una máquina DMG con la misma calidad tecnológica y el mismo servicio técnico detrás.n
Máquina de fresado universal. DMU monoBLOCK
Para piezas sencillas y complejas de máxima exigencia de calidad (técnica médica, construcción de útiles y de moldes, fabricante de herramientas, industria aeronáutica y aeroespacial)
Tiene una capacidad de carga de máx. 800 kg en el fresado en 5 ejes. La estructura es compacta y requiere el mínimo espacio, óptima ergonomía y un incomparable acceso al área de mecanizado.
Integra un motor husillo de máx. 42.000 rpm desde el difícil arranque de viruta hasta el mecanizado HSC, así como HSK-A63 incluido en el programa.
El modelo standard consta de una cabina protectora, transportador de virutas, depósito de refrigerante de 250 l, CollisionMonitoring, fresado simultáneo en 5 ejes en la DMU 40 monoBLOCK - única en esta categoría.
Tiene un nuevo diseño: óptimo acceso al área de mecanizado y mayor visibilidad, DMG ERGOline, control con pantalla de 19" y Deckel Maho MillPlus iT V600 ó Heidenhain iTNC 530. Dispone de engranaje de eje B con dentado inclinado optimizado para la máxima precisión y ejes circulares rápidos con marcha rápida y avance de máx. 60 rpm.
La máquina de fresado vertical de 3 ejes modelo DMC 635 V Eco tiene control CNC, panel de acero fino con una pantalla TFT máximo 15”, con Siemens 810D con ShopMill o Fanuc Oi-MC y software Manual Guide i, almacén para 20 herramientas y pinza doble, guías de rodillos, bandeja colectora de virutas y volante manual.