Alcalá Desarrollo presenta su Espacio de Iniciativas en Alcalá de Henares
23 de julio de 2008
El Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá de Henares se desarrolla bajo el paraguas del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, cuyo objetivo es poner en marcha nuevas iniciativas empresariales basadas en la innovación o diversificación, así como la consolidación de empresas ya constituidas, para afrontar su posterior consolidación en el mercado. Este proyecto representa una tipología de edificación que supera el concepto de minipolígono y la exclusividad en el uso industrial del inmueble.
Tres áreas para diferentes usos
En el primer caso, el área de Administración ocupará 4.100 metros cuadrados y albergará la recepción, el vestíbulo, las comunicaciones y los aseos (831 metros cuadrados), además de 2 unidades de formación (166 metros cuadrados), cafetería restaurante, dos locales comerciales, sala de exposiciones, oficinas de uso interno (192 metros cuadrados), 7 oficinas de servicio a empresas y consultoría (245 metros cuadrados), sala de actos y 53 plazas de aparcamiento bajo rasante.
Asimismo, la zona exterior ocupará una superficie de 10.213 metros cuadrados y comprende el tratamiento de los espacios libres exteriores, viales y aparcamientos sobre rasante, galerías de comunicación, jardines, patios, estancias diversas, etc.
En cuanto a los módulos industriales, éstos ocuparán 3.472 metros cuadrados en 28 unidades, cuyo programa de necesidades se compone de una zona de oficinas, una zona de producción y aseos, taquillas y comunicaciones conectadas entre sí con el área de Administración y Servicios Centrales a través de unas galerías exteriores situadas en la planta baja y primera planta. Las oficinas ocuparán de 20 a 286 metros cuadrados mientras que los espacios de producción podrán ser entre 76 y 2.128 metros cuadrados.
El proyecto incluye un paquete de servicios como son:
• mantenimiento y conservación del complejo
• limpieza, jardinería y vídeo vigilancia de las zonas comunes y los espacios exteriores del complejo
• servicio de control de acceso
• servicios de información, orientación y asesoramiento empresarial
• aulas de formación, salas de reuniones y salas de exposición
• servicios derivados de la actividad como recepción de llamadas, recepción de correo, vídeo-llamadas y vídeo-conferencias, fax, fotocopiadora, secretaria, etc.
Servicio de 'Apoyo a Emprendedores y Nuevas Empresas'
En palabras de la responsable de Empleo del Ayuntamiento “una de las principales características del díptico es su difusión en varios idiomas, lo que contribuye a dar una imagen integradora y moderna de la ciudad, haciendo participe a todo ciudadano europeo, de la posibilidad de recibir el apoyo necesario en la creación de su empresa o en la consolidación de la misma”. Los idiomas elegidos son inglés, francés y rumano que, junto con el castellano, conseguirá el fin principal de esta medida, que es llegar a todo ciudadano de la ciudad de Alcalá de Henares.
Marta Viñuelas señaló además que “será beneficiario de esta iniciativa toda aquella persona que haya detectado una idea de negocio, susceptible de ser estudiada con detenimiento, o incluso sin idea de negocio”. La concejalía de Empleo llevará a cabo el asesoramiento y la autorización de Planes de Empresa mediante la elaboración de planes de Empresa, con el seguimiento de tutores especializados y el seguimiento de las iniciativas.
El carácter institucional y tecnológicamente avanzado del complejo configurará un hito en el tejido industrial de la ciudad y del Corredor de Henares a través del uso de materiales reciclados, reutilizados o fabricados teniendo en cuenta consideraciones de tipo medioambiental. El uso de energías renovables también será un factor destacado en el nuevo proyecto, junto con la máxima sectorización de instalaciones, aislamientos térmicos y acústicos de calidad, tratamiento individualizado de cada tipo de residuo, uso de criterios bioclimáticos (ventilaciones cruzadas, patios con vegetación típica mediterránea, 'brise-solleil' sobre las fachadas más expuestas a la radiación solar para evitar la incidencia solar directa, etc.) y todo “con el objetivo de conseguir una construcción y un funcionamiento más eficaz, más limpio y menos contaminante”.