Expertos internacionales debaten sobre el futuro de la movilidad y el coche conectado
Los agentes del cambio, los mapas de ecosistemas, su redefinición y el modelo estratégico de implicación y colaboración centraron los grupos de trabajo y de debate del Think Tank (#VEHICLES7YFN) sobre el futuro del vehículo autónomo, conectado y movilidad sostenible en Europa, organizado por Ametic en Bilbao el pasado día 25 de junio , en colaboración con Normann Partners.
En total 50 expertos internacionales, representantes de compañías, organismos públicos europeos, centros tecnológicos y entidades transnacionales, debatieron sobre el futuro de la movilidad en el continente, la evolución hacia el coche autónomo y conectado del mañana, los principales retos tecnológicos a afrontar y las claves para superar las posibles desviaciones o riesgos.
En concreto, entre los temas abordadados se encuentran la integración del vehículo conectado con la logística, las smartcities y el hogar digital; las principales innovaciones en energía y movilidad; la evolución de las tecnologías de comunicaciones más avanzadas; los sistemas de geolocalización incluyendo la nueva constelación de satélites; la legislación y regulación europea; la geoestrategia; y los nuevos modelos de negocio del vehículo compartido y autónomo, tanto público como privado, que ponen al ciudadano en el centro.
Uno de los momentos de la reunión del Think Tank, con la patronal Ametic como organizador.
Entre las compañías que participaron en el foro se encuentran: Kapsch, Ferrovial, Porsche, Accenture, Willis Towers Watson, Tecnalia, Ikusi, Ormazabal, Premo, Bombardier, Asti Mobile Robotics, Simon, Gertek, Cabify y Lightyear.
Además, el evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkia, el Ente Vasco de la Energía y la Agencia de Desarrollo Económico de Stuttgart (Alemania).
Evento de referencia internacional
#VEHICLES7YFN aspira a convertirse en un grupo de influencia, reflexión y debate sobre los vehículos autónomos, conectados y la movilidad sostenible en Europa; también para fomentar el debate, compartir diferentes experiencias, puntos de vista y abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad. La siguiente cita tendrá lugar en Stuttgart (Alemania) en el mes de noviembre.
El Think Tank impulsa igualmente el pensamiento disruptivo sobre medio ambiente, sostenibilidad y transformación digital, con el fin de contribuir en la reflexión y propuestas del futuro de la movilidad en ciudades y territorios.
Las diferentes reflexiones se organizan en seis grandes bloques temáticos: entorno urbano; comunicación, software, inteligencia artificial y big data; regulación; modelo de negocio; y hogares y edificios conectados.
#VEHICLES7YFN aspira a convertirse en un grupo de influencia, reflexión y debate. La siguiente reunión se realizará en Stuttgart (Alemania) en noviembre.
En materia urbanística, los expertos profundizaron en los retos de logística y transporte de mercancías, así como en la movilidad de los ciudadanos, los viajes de drones, y las características de los servicios públicos y de emergencias. Sobre comunicación y tecnología, el foro dió las claves de la regulación europea que está en marcha para la conectividad 5G, el IoT (Internet of Things) y el avance de V2V (Vehicle to Vehicle).
Asimismo, la agenda de #VEHICLES7YFN incluiyó una debate sobre el marco legislativo actual y futuro (propiedad intelectual, coche autónomo, privacidad de los datos personales, contratación pública…); los nuevos negocios y la evolución de las compañías hacia un entorno más digital y global (carsharing, servicios integrales de energía, tecnología IoT…); y los hogares digitales y sostenibles, cada vez más eficientes energéticamente y equipados con domótica e inteligencia artificial que conectan a las personas entre sí y con el entorno.
Por último, el encuentro de Bilbao lanzó un concurso dirigido a startups para premiar un proyecto innovador que impulse el desarrollo del vehículo autónomo, conectado y sostenible, con el objetivo de gestarlo en una incubadora internacional.