Würth Elektronik y Analog Devices entregan los premios del Primer Concurso Europeo de Diseño Universitario
Durante los últimos seis meses, equipos de estudiantes universitarios de toda Europa han desarrollado sus ideas y creado prototipos para el primer Concurso Europeo de Diseño Universitario, patrocinado por Würth Elektronik eiSos (WE) y Analog Devices (ADI). El 4 de mayo se anunciaron los equipos ganadores durante una jornada festiva celebrada en Múnich.
“Este concurso ha supuesto una gran oportunidad de colaborar con estudiantes y profesores de varias universidades de toda Europa”, expuso Alexander Gerfer, director técnico de WE. Uwe Bröckelmann, director técnico para Europa, Oriente Medio y África de ADI comparte su opinión: “Los resultados conseguidos por los estudiantes fueron extremadamente impresionantes. Este concurso es un gran ejemplo de cómo llevar la tecnología aplicable al mundo académico, para facilitar la innovación y la creatividad.”
De los 14 equipos que participaron en el concurso, tres fueron invitados a Múnich a presentar sus ideas realizadas. Todos obtuvieron magníficas calificaciones del jurado. Los miembros de los equipos ganadores obtuvieron sendos iPads por sus esfuerzos, y tuvieron ocasión de interactuar con técnicos y equipos de contratación de ambas empresas. Además, los equipos ganadores también expondrán sus prototipos en la edición de este año de la Semana Europea de las Tecnologías de Alta Frecuencia: Radiofrecuencia, Microondas y Ondas Milimétricas en Madrid (septiembre de 2018).
Foto de grupo con los componentes de los tres equipos ganadores del concurso.
Los proyectos ganadores:
GreenMite de la Universitat de València, España (Sebastián Mirasol Menacho, Adrián Suárez Zapata, Víctor Martínez García y Gustavo Adolfo Pérez Mata)
El prototipo creativo incluye sensores para la detección de partículas de monóxido de carbono y dióxido de carbono de 1-2,5 micrones y la medición de la temperatura y la humedad para monitorizar la calidad del aire a escala urbana.
El diseño se completa con una herramienta que visualiza los datos recabados en un mapa térmico del área experimental, mostrando la evolución en el tiempo de cada parámetro medido.
HealthEar de la Universitat Politècnica de València, España (Andima Beitia, Roque Belda, Daniel Iordanov y Javier Silva)
El proyecto de HealthEar se centra en reducir la pérdida de capacidad auditiva y mantener una audición saludable y de calidad. El sistema sensorial se implementa en un auricular que reduce la cantidad de ruido que llega al tímpano, adaptándose plenamente a las características de cada usuario. Este tipo de solución abre una amplia gama de aplicaciones, desde las industriales hasta la electrónica de consumo diario.
Equipo Eppendorf de la University of Limerick, Irlanda (Aaron Foley, Jasmine Hales, Ffion Lewis y Boonrasri Seeleang)
Los tubos de Eppendorf se usan en distintas industrias para diversas aplicaciones. El equipo se centró en realizar pruebas en líquidos mediante sensores de fibra óptica. El desafío que supone esta aplicación es que debe haber autorregulación de la temperatura. El equipo de Eppendorf permitiría que la realización de pruebas de rendimiento y costes estuviera al alcance de universidades y audiencias más amplias.