Exportación de maquinaría, ¿qué deberías saber?
La exportación de maquinaria española ocupa, en concreto, un lugar destacado en nuestro mercado. Según iContainer, plataforma web que permite comparar tarifas en tiempo real y gestionar envíos, más del 70% de los bienes de equipo producidos en España tienen como destino el exterior. China, Alemania y, por supuesto, Estados Unidos son los mercados con mayor potencial y destino de estas exportaciones de maquinaria, según AMEC.
En 2016, según los datos de Aduanas de España, las exportaciones españolas a Estados Unidos se situaron en 11.327,6 M€. Los principales productos de nuestra exportación fueron máquinas y aparatos mecánicos (15% del total), combustibles y aceites minerales (11,6%), vehículos automóviles (7,8%), aparatos y material eléctrico (6,4%), productos farmacéuticos (6,05%) y aceites animales o vegetales (4,3%).
Eaton, proveedor tecnológico de productos y soluciones para gestión de energía, recuerda que exportar maquinaria a EE UU es una apuesta segura; sin embargo, hacerlo puede resultar un quebradero de cabeza a la hora de cumplir con los estándares norteamericanos (NEC, NEMA, CSA, UL o NFPA...). En líneas generales, Europa se rige por dos estándares: EN 60204-1 Seguridad Máquinas – Equipamiento eléctrico de máquinas, y EN 61439-1 -2 Conjuntos de aparamenta de baja tensión, mientras que, en Estados Unidos, estos estándares son NFPA 79 Industrial Machinery y UL 508A Industrial control Panel.
Eaton, como compañía global, está comprometida en contribuir a la expansión internacional de las empresas a las que da servicio.
Toda compañía que provea de productos para la exportación a otras, o que exporte material a los mercados arriba mencionados dentro del ámbito de aplicación de los estándares americanos (no solo se aplican en EE UU, sino también en varios países de Centroamérica e incluso Sudamérica) ha de considerar el cumplimiento de los mismos como condición imprescindible para el éxito de este proceso de internacionalización.
En este contexto, Eaton, como compañía global, está comprometida en contribuir a la expansión internacional de las empresas a las que da servicio. De hecho, en el caso concreto del material eléctrico, cuenta con una de las más amplias gamas de producto disponible en España con la doble certificación (IEC-UL), que permite el diseño y construcción de los cuadros eléctricos y de control de acuerdo a las normativas americanas.
José Ignacio Ruiz, director comercial sector industrial/OEM's en Eaton España, comenta: “Si la compañía exportadora quiere asegurarse el pasaporte a América de sus productos, no puede obviar la regulación y el cumplimiento de los estándares vigentes. En Eaton España (siendo como somos, una filial nacional de una corporación americana) tratamos de ser un referente y un colaborador de confianza en este tipo de iniciativas poniendo a disposición de nuestros clientes exportadores distintos productos certificados específicamente según los estándares americanos para facilitar en lo posible la tarea de las compañías a la hora de Internacionalizar sus modelos de negocio hacía el continente americano”.