Actualidad Info Actualidad

Uniendo cámaras hiperespectrales y termográficas

Visión artificial: inspección de alimentos mediante imagen

Álava Ingenieros26/01/2018
La inspección en línea de alimentos mediante sistemas de visión es una de las aplicaciones más demandadas de la visión artificial en la actualidad. La integración de cámaras hiperespectrales y termográficas permite realizar en tiempo real una clasificación sin contacto o control de calidad de nuestra línea de producción.

Por un lado, la tecnología hiperespectral permite una caracterización espacial y espectral de cada banda de luz recogida por el sensor a diferencia de los tradicionales sistemas RGB, si a esto le añadimos la potencia de poder conocer la temperatura de nuestros productos a lo largo de todo el procesado, tenemos un sistema increíblemente potente en cuanto a la detección de elementos extraños, medida de parámetros de nuestro producto y control de calidad de estado de cocción/cadena de frío, etc.

Fig 1: Identificación de cuerpos extraños

Fig 1: Identificación de cuerpos extraños.

Los recientes avances en el diseño y rendimiento de los componentes ópticos de fabricantes como Flir y Headall Photonics, han hecho que sea posible analizar y discriminar alimentos en tiempo real a elevadas velocidades mediante el uso de algoritmos de clasificación. Este avance ha posibilitado entre otras la reducción de tamaño y coste de los detectores utilizados, haciendo este tipo de técnicas utilizables en industria de consumo.

Fig 2: Tamaño y ejemplo de termografía

Fig 2: Tamaño y ejemplo de termografía.

Es por ello por lo que actualmente las técnicas de imagen no visible son una de las técnicas más utilizadas en la inspección de alimentos. La capacidad de recoger información cualitativa y cuantitativa del análisis en línea es posible gracias al desarrollo de modelos quimiométricos basados en pruebas repetitivas con muestras de distinta composición.

https://www.youtube.com/watch?v=eorUGi6EniM

La posibilidad de integrar diferentes tipos de sensores y tecnologías, hacen de la industria agroalimentaria sin duda uno de los mercados con más potencial de integración en la Industria 4.0. Hoy en día ya es normal ver cadenas de producción automatizadas y robots industriales que combinan distintas tecnologías para llevar a cabo su función. Como un ejemplo llamativo y en el que se aprecia cómo esta tecnología ya está a la orden del día, tenemos al asistente de cocina Flippy de Miso Robotics (http://www.misorobotics.com)

https://vimeo.com/207293141

Fig 3: Integración comercial de sistemas

Fig 3: Integración comercial de sistemas.

La posibilidad de caracterizar espacial y espectralmente cada banda de manera individual, poder ver e incluso medir a través de ciertos elementos y tener un control exhaustivo de la temperatura a lo largo de todo el proceso, hacen que existan un sinfín de aplicaciones desde la clasificación por color y tamaño, la identificación de cuerpos extraños en una línea de envasado, aseguramiento de cadena de frío, control de calidad de termosellados, punto de cocción o incluso, la determinación del porcentaje de grasa de una muestra de carne o azúcar en la fruta.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos