Primeros CI de carga de baterías en modo dual
ROHM ha anunciado recientemente la disponibilidad de los CI de carga de elevador-reductor con entrada dual que soportan de 1 a 4 celdas de batería para ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y bancos de energía, y que son plenamente compatibles con las últimas tecnologías de carga como la inalámbrica y la USB Power Delivery (USBPD).
El BD99954GW/MUV genera una tensión de carga de 2,56 a 19,2V para 1 a 4 celdas a través del control elevador-reductor. Además, el primer sistema de carga de entrada dual de la industria cambia automáticamente el funcionamiento de carga sin necesidad de una MCU usando una función de adaptador de carga incorporado. Y el dispositivo es compatible con los estándares USBPD y USB BC 1.2. Esto facilita la configuración de sistemas de modo dual con capacidad de carga simultánea a través de USBPD o desde un adaptador de CA.
Un número cada vez mayor de dispositivos portátiles, incluidos los ordenadores portátiles, están adoptando el estándar USB Type-C PD que puede cargar hasta 100W, proporcionando una plataforma de carga común. Al mismo tiempo, la carga inalámbrica está ganando en importancia y está aumentando la demanda para soportar ambos métodos de carga. Sin embargo, para poder suministrar el amplio rango de fuente de alimentación requerido por el USBPD, se debe agregar una función de elevador (boost) al sistema para cargar baterías de 2 celdas (~8.4V) desde cargadores convencionales de 5V.
En respuesta, la combinación de tecnologías de semiconductores patentadas permitió a ROHM satisfacer estas necesidades y desarrollar los CI de carga de entrada dual que admiten tanto USBPD como entradas de 5V en un solo paquete.
Características clave
Los BD99954GW y BD99954MWV proporcionan las siguientes dos características que facilitan la configuración de un entorno de carga determinado.
1. Facilita la configuración del primer sistema de carga simultánea de modo dual de la industria.
Para soportar los dos métodos de carga predominantes para los últimos dispositivos portátiles, ROHM desarrolló el primer sistema de carga de dos entradas de la industria. Una función de discriminación del adaptador de carga integrado permite la conmutación automática entre modos sin MCU. Esto elimina la necesidad de montar componentes periféricos externos tales como transistores y resistores normalmente necesarios para cada sistema de carga (para la conmutación del trayecto de carga y la prevención de reflujo), reduciendo significativamente tanto el área de montaje como el trabajo de diseño.
2. Soporta los últimos estándares USBPD a través del control elevador-reductor
El control de elevación/reducción permite generar las tensiones de carga necesarias para el funcionamiento del USBPD (5V a 20V). Por ejemplo, al cargar una batería de dos células (~8,4V), el control elevador-reductor permite un funcionamiento de reducción desde 20V a 8,4V, así como un funcionamiento de elevación desde 5V a 8,4V.
Además, el cumplimiento de los populares estándares USB BC1.2 y USBPD proporciona compatibilidad con los protocolos de carga USB convencionales y con los protocolos de carga USB PD más recientes.
Aplicaciones
- PC portátiles
- PC tabletas
- Teléfonos inteligentes
- Baterías portátiles
- Audio inalámbrico
- Dispositivos equipados con batería portátil de <100W