ROHM anuncia los primeros amplificadores operacionales del mundo con resistencia a las interferencias
Con la serie BA8290xYxx-C, ROHM ofrece amplificadores operacionales con homologación para el sector de la automoción, que se caracterizan por una extraordinaria inmunidad a las interferencias.
Las fluctuaciones de la tensión de salida se limitan a menos del ±1% en todas las bandas de frecuencia, en comparación con el ±3,5% al ±10% en los productos convencionales estándar. Esto significa que las señales de los sensores, por ejemplo, pueden amplificarse sin necesidad de medidas adicionales de supresión del ruido, lo que reduce significativamente el trabajo asociado al diseño y contribuye a una mayor fiabilidad. La nueva serie es especialmente apropiada para aplicaciones en el sector de la automoción, en las que se utilizan sensores conjuntamente con los sistemas centrales para vehículos eléctricos (VE) y vehículos eléctricos híbridos (VEH).
Los sistemas de automoción más recientes logran un menor consumo de combustible y una mayor seguridad gracias a la utilización de unidades de control y sensores que regulan y optimizan la temperatura, la aceleración y la potencia. Sin embargo, la creciente digitalización y una mayor densidad electrónica en los sistemas de automoción también incrementan los problemas de compatibilidad electromagnética, ya que cada componente adicional representa una fuente potencial de interferencias. Esto plantea considerables problemas a los sensores y a otros dispositivos de señalización pequeños. Dado que es extremadamente difícil identificar las fuentes individuales de ruido durante el desarrollo, la evaluación del ruido debe realizarse después de la instalación. Si el diseño para la supresión del ruido no se ha realizado con el debido cuidado, será necesario realizar modificaciones de gran alcance en caso de que las pruebas de aplicación no resulten satisfactorias (con costes elevados y un mayor tiempo de desarrollo).
En respuesta a ello, ROHM ha desarrollado los primeros amplificadores operacionales del mundo que prácticamente eliminan los efectos de ruido en las aplicaciones de sensores para la automoción. La empresa utiliza para ello una producción integrada verticalmente con tecnologías de diseño analógico y procesos bipolares.
La serie BA8290xYxx-C está homologada para aplicaciones en el sector de la automoción según las normas AEC-Q100.
Los primeros amplificadores operacionales que no necesitan ninguna medida contra el ruido
Compatibilidad con las exigencias mundiales en el sector de la automoción
La serie BA8290xYxx-C está homologada para aplicaciones en el sector de la automoción según las normas AEC-Q100. Se caracteriza por un bajo consumo de corriente de 0,5 mA (BA82904YF-C/BA82904YFVM-C) o 0,7 mA (BA82902YF-C/BA82902YFVM-C). Los CI están disponibles en cuatro versiones con dos o cuatro amplificadores operacionales y un rango de tensión de alimentación de 3,0 V a 36 V. Su tensión offset de entrada se sitúa normalmente en ±2 mV o máximo ±6 mV y el rango de tensión de entrada entre VEE y VCC-1,5 V. El rango de temperatura de trabajo se sitúa entre –40 °C y +125 °C. Las versiones de encapsulados disponibles son SOP8 (BA82904YF), MSOP8 (BA82904YFVM-C), SOP14 (BA82902YF-C) y SSOP-B14 (BA82902YFVM-C). Los encapsulados compatibles con pines permiten una fácil sustitución por productos estándar existentes.
Otras aplicaciones
- Inversores para VE/VEH
- Unidades de control
- Cambios automáticos
- Servodirección eléctrica
- Lámparas del vehículo
- Sistemas de aire acondicionado para vehículos
- Cargadores para VE
- Sistemas de navegación para vehículos
- Interruptores combinados
…y otros sistemas electrónicos y circuitos para la automoción que estén afectados por el ruido.
Disponibilidad
Las muestras de la serie BA8290xYxx-C ya están disponibles; cantidades de piezas OEM a partir de junio de 2018.