La feria se celebrará del 27 al 30 de mayo en Milán
La automatización, instrumentación y microelectrónica a debate en Bias 2008
14/01/2008
10 de enero de 2008
El mundo de la instrumentación se encuentra en una fase de profunda y rápida innovación e implica en estos cambios a la industria de la transformación, los laboratorios de pruebas y experimentación y a todos los demás campos de aplicación, con importantes repercusiones en el mercado que, por ejemplo en Italia, registra señales positivas, creando las mejores premisas para las oportunidades de inversión.
En este contexto, se anuncia especialmente interesante la feria Bias 2008, Bienal Internacional de la Automatización, Instrumentación, Microelectrónica y ICT para la Industria, que tiene uno de sus puntos fuertes precisamente en la instrumentación. La próxima edición de Bias y Bias Manuf@cturing Solutions (Bienal de las Soluciones Globales de Information Technology para la Industria) se celebrará del 27 al 30 de mayo en fieramilano, Rho.
Las principales causas del cambio actual son las continuas innovaciones tecnológicas y las modificaciones de las normativas y los estándares. Por ejemplo, el avance de los sistemas inhalámbricos que, sobre todo en la industria de la transformación adquieren una posición cada vez más destacada permite ahora introducir un módulo de transmisión en instrumentos de medición que deban colocarse en posiciones difíciles y de ese modo toda la instrumentación puede comunicarse con el sistema de control.
Esto abre nuevas posibilidades en relación con la optimización del proceso productivo en sí, y con la garantía de seguridad, entendida como seguridad y también como protección. Gracias a la posibilidad de aprovechar los avanzados métodos de diagnóstico y simulación, el mantenimiento y la gestión de los activos pueden ser de ese modo minuciosos y predictivos. También en el ámbito de la comunicación avanza a grandes pasos la difusión de las redes Ethernet, que se están convirtiendo en el 'sistema nervioso' de las fábricas. De hecho, permiten conectar la instrumentación de campo con los sistemas de supervisión y llevar después la información a niveles superiores, hasta los sistemas de gestión de toda la empresa.
En cuanto a la conexión entre los instrumentos, aumenta la demanda para reducir la variedad de sistemas de buses de campo y de los estándares más en general, mientras se refuerzan y cosechan más adhesiones los consorcios libres, como el grupo FDT (Field Device Tool), que aplican innovadoras soluciones de hardware y software para garantizar y facilitar la interoperabilidad y el diálogo entre los aparatos establecidos. Por último, debe considerarse que las cada vez mayores exigencias de seguridad y protección medioambiental, plasmadas en normativas en continua evolución, requieren también instrumentos con prestaciones y funcionalidades específicas, y estimulan la innovación.
Todas estas premisas obligan a introducir una nueva instrumentación o a sustituir la anterior. Esta situación obliga a las empresas del sector a buscar la oportunidad para encontrarse con sus propios clientes y presentarles las ventajas competitivas de su propia oferta; eso hace que el certamen Bias sea un buen contexto para mostrar las últimas novedades tecnológicas y dar voz a los protagonistas y a los expertos a través de talleres específicos y congresos de nivel internacional -realizados en colaboración con las principales asociaciones del sector-, que serán una oportunidad única de actualización profesional y debate. Una oportunidad que ya han aprovechado muchas empresas: siguen con tendencia positiva las inscripciones de expositores tanto italianos como extranjeros. Muchas empresas han confirmado ya su presencia desde EE UU, Japón, Europa, pero también desde Asia, especialmente desde China, Corea y Taiwán.
La presente edición de Bias se desarrollará conjuntamente con otros tres salones importantes: Fluidtrans Compomac (Bienal Internacional de la Fluidotécnica, Transmisiones de Potencia y Movimiento, Mandos, Controles, Proyecto), Mechanical Power Transmission & Motion Control (Bienal Internacional de los Sistemas de Control del Movimiento, Técnicas de Accionamiento y Transmisiones Mecánicas) y Bi.Man (Bienal de la Manutención Industrial), creando una oferta de exposición completa de todo el sector de productos y soluciones para la industria de la transformación y manufacturera.