Materiales inoxidables: taladrar más profundo, fresar más rápido, el leit motiv de Mikron Tool en la EMO 2017
El tema principal de Mikron Tool en la EMO es el mecanizado en dimensiones pequeñas de materiales inoxidables y resistentes al calor. En el centro está la refrigeración interna de herramientas con velocidades altas, una gran seguridad de proceso y una alta precisión.
La broca CrazyDrill Cool SST-Inox está enfocada particularmente para el taladrado en diámetros de 1 a 6 mm y sin paradas. Efectivamente, un paso es suficiente para llegar a la profundidad total de 20 x d. Esto es posible gracias a los canales refrigerantes con un perfil transversal “con forma de gota”, que aseguran una refrigeración constante y regular durante todo el proceso de taladrado. Estos canales garantizan una circulación de refrigerante hasta cuatro veces más elevada en comparación a canales redondos. La ventaja de esta refrigeración hasta la punta de la herramienta es la causante de una vida más elevada, porque de este modo el sobrecalentamiento de los cortes se puede evitar des de un primer inicio. Combinado con una geometría adaptada, la refrigeración contribuye a una mejor rotura y evacuación de las virutas. Todos estos factores permiten un mecanizado con parámetros altos (velocidad de corte y avance).
Además la geometría nueva con efecto rompe-virutas en la parte frontal y un perfil de ranuras abierto en la parte posterior garantiza la evacuación perfecta de las micro virutas. El recubrimiento también es de última generación y especialmente orientado al mecanizado de materiales inoxidables.
Con CrazyMill Cool Z4, la familia de las fresas Mikron Tool se amplía con una fresa de alisar con cuatro dientes en la gama de diámetros de 1 a 8 mm y para profundidades hasta 5 x d. Al igual que la versión con dos dientes, esta fresa también dispone de canales de refrigeración integrados en el mango que alimentan los cortes constante y masivamente con refrigerante. Incluso con un arranque de material elevado los cortes no sufren un sobrecalentamiento y las virutas son evacuadas de la zona de fresado inmediatamente.
Se puede obtener una calidad “rectificada” de la superficie. Especialmente para las exigencias del sector medical (implantes, prótesis y coronas dentales) existen dos variantes con una largueza útil de 3,5xD y de 4,5xD. Ranuras progresivas (que van de 30 a 40°) garantizan un fresado libre de vibraciones, mejorando otra vez la calidad de la superficie. El cambio del ángulo entre el radio y la parte cilíndrica permite utilizar toda la longitud de la herramienta: del radio hasta la parte cilíndrica.
Cuatro dientes y una refrigeración integrada en el mango son responsables "de la calidad perfecta de la superficie", explican fuentes de la compañía.
CrazyMill Cool P&S es una fresa esférica para cajeras, disponible en la gama de diámetros de 1 a 8 mm y para profundidades de 2xD. Su punto fuerte es la capacidad de entrar verticalmente en el material hasta una profundidad de 1xD (taladrado) antes de fresar ranuras o cajeras. Operaciones de fresado en un espacio muy reducido son posibles con esta herramienta.
Su geometría de cortes especial permite un ‘taladrado’ (inmersión vertical) libre de vibraciones y con un proceso seguro. Una corrección en el centro estabiliza el corte central impide que los angúlos se quebren, reduce la fuerza de penetración y contribuye a una vida elevada de la herramienta. Además, debido a la especial estructura del espacio en la parte frontal, las virutas entran en el espacio alargado de las ranuras que deja suficiente espacio para una evacuación perfecta de las virutas. En el mismo tiempo asegura una estabilidad elevada del proceso de fresado.
La refrigeración integrada en el mango contribuye también a la evacuación de las virutas, removiéndolas de la zona de fresado con un chorro constante y masivo. La calidad de la superficie es mucho mejor y llega a una calidad de acabado ya fresando en el material lleno.
La refrigeración impide el sobrecalentarse de los cortes, garantiza una duración elevada y un arranque de material mucho más alto en comparación con fresas convencionales.
El fresado de cajeras se hace sencillo con esta nueva fresa que permite una inmersión vertical hasta una profundidad de 1xD.