Más prestaciones para el sector eléctrico y electrónico
En el sector de electricidad en la construcción, hay todavía un amplio potencial para la sustitución de resinas vulcanizadas con piezas moldeadas multifuncionales de termoplásticos de ingeniería de elevadas prestaciones. Las ventajas asociadas a ellos incluyen la reducción de los costes de fabricación por medio de ciclos más cortos, mayor libertad de diseño y un menor impacto medioambiental. Los nuevos materiales de DuPont que cumplen los nuevos y exigentes requisitos de ensayos eléctricos, incluyen el Zytel FR82G33V1, basado en un copolímero con un 33 por ciento de refuerzo de fibra de vidrio. Este grado es la respuesta de DuPont a la norma estadounidense “National Electrical Code” de 2005, cuyos requisitos incluyen una relación de cortocircuito de 100 kA (kiloamperios) relación de cortocircuito de 480 Vac (voltios, corriente alterna) según UL489 - un ensayo que no superarían las piezas para alojamiento eléctrico fabricadas con la mayoría de resinas termoplásticas retardadas a la llama. De hecho, los requisitos cada vez más exigentes de la industria se están beneficiando de la funcionalidad y propiedades de prestaciones que ofrecen los polímeros de ingeniería. DuPont considera que el incremento de los requisitos funcionales es un impulsor de crecimiento que conllevará una mayor penetración en este nicho de mercado.
Sus buenas características de flujo durante la inyección los hacen apropiados para piezas moldeadas por inyección de pared fina para su montaje en los PCB.
Detectar metales en cintas transportadoras
Esta nueva gama permite a DuPont extender su negocio en la industria de procesado de alimentos, la cual presenta un gran beneficio gracias a las ventajas de las cintas transportadoras plásticas que necesitan menos lubricación, consumen menos energía, son menos ruidosas y duran más tiempo, gracias a sus cualidades de bajo desgaste.
Las primeras aplicaciones comerciales de esta nueva gama han tenido lugar en Italia, España y Reino Unido. Dada también la demanda de trazabilidad y detectabilidad por parte de los ingenieros de diseño de otras industrias, DuPont espera que su oferta encuentre un uso en diversas aplicaciones, incluyendo, por ejemplo, aquellas donde debe tenerse en cuenta la digestión, tales como la manipulación de droga y nutrición, juguetes y cierres de prendas de vestir.
La poliftalamida DuPont Zytel HTN PPA resistente al calor y adecuada para el contacto con los alimentos es el material elegido para una moderna versión de la tradicional “cezve” o cafetera turca, fabricada por Arçelik A._, en Estambul (Turquía). Esta cafetera se encuentra bajo la marca multipatentada de cafeteras “miniTelve”, lanzada durante el otoño de 2006.
La jarra, utilizada para calentar agua y café, está fabricada con Zytel HTN de color plateado como una alternativa al aluminio y al cobre. La capacidad del polímero para mantener sus propiedades mecánicas, tales como resistencia, rigidez y tenacidad, al ser expuesto al calor y a la humedad, así como la estabilidad de sus dimensiones y su adecuado uso en aplicaciones relacionadas con alimentos y bebidas fueron los factores claves para ser seleccionado. Ofrece una resistencia comprobada al ser expuesta al proceso de calor empleado en la cafetera, que comprende temperaturas de más de 150ºC en un tiempo de uno a tres minutos durante cada ciclo, dependiendo de la cantidad de café que se quiera hacer, y al ser expuesta al agua hirviendo en su interior.
El sistema de alumbrado para invernaderos “E-Papillon”, de Lights Interaction Agro B.V., de Geldrop, en Holanda, crea unas condiciones óptimas de iluminación para un crecimiento exuberante de las plantas. Utilizan una lámpara de descarga de gas de 1000 vatios, la “Master Green Power TD” de Philips, que puede alcanzar temperaturas en torno a los 500°C en sus zonas más calientes. En estos casos, los soportes de lámpara tipo K12x30s, desarrollados específicamente para esta aplicación por Vossloh-Schwabe, de Lüdenscheid, en Alemania, pueden calentarse a más de 200 °C. DuPont Zenite 7145L, un LCP reforzado con un 45 por ciento de su peso con fibra de vidrio, proporciona a estos soportes la combinación necesaria de una temperatura de deflección bajo carga extremadamente elevada (HDT = 295 °C), resistencia al envejecimiento térmico (RTI = 240 °C) y el potencial para un procesado eficiente en costes.
Zenite solidifica a temperaturas muy elevadas, lo que significa que se precisan una presión de mantenimiento baja y tiempos de enfriamiento más cortos. No se precisan tareas de post-procesado de las piezas, moldeadas por inyección. De ahí que se puedan obtener considerables ventajas de coste frente a otros materiales que se utilizan para piezas similares, como las de cerámica o thermosets. Zenite ofrece aún una ventaja más: gracias a su excelente resistencia térmica, sus elementos no emiten gases, que podría formar un recubrimiento del propio reflector de la lámpara, reduciendo sus prestaciones. De ahí que se mantenga la eficacia de la luz a largo plazo.
La oportunidad en útiles de cocina
Mientras tanto, DuPont ha preparado datos relevantes sobre las prestaciones de cocción, que ayudarán a los usuarios potenciales, basándose en sus propias condiciones de cocción y en las predicciones sobre la resistencia de los útiles moldeados con polímeros en comparación con los realizados en metal.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por DuPont, la industria de panadería y repostería en Europa emplea actualmente más de siete millones de moldes metálicos, por lo que la sustitución de un porcentaje supone una importante oportunidad de negocio.