Detección de avería en el rodamiento por falta de lubricación
Test Motors, a través de su herramienta de mantenimiento predictivo TestIM, permite detectar averías del motor o de un componente, en este caso el rodamiento de un generador. Se trata de un alternador de 3,7 MW de una cogeneración, accionado por un motor de combustión de 16 pistones.
Detección de la avería
Durante los meses de enero y febrero de 2017, el sistema TestIM detecta aumentos de vibración en el generador de una cogeneración. Después de analizar los datos de las vibraciones, se observa que las vibraciones tienen una tendencia de aumento clara y oscilan entre unas magnitudes elevadas. También aparece una frecuencia crítica del rodamiento, lo que indica una posible avería en la pista exterior del rodamiento.
Según la experiencia de Test Motors en este tipo de averías, se recomienda al cliente como primer paso de corrección, realizar un engrase del rodamiento. En la Gráfica 1 observamos que en el mes de enero comienzan a aumentar los valores de vibración, y a principios de febrero sus valores superan los límites establecidos. Al finalizar los trabajos de engrase, observamos que las vibraciones se mantienen bajas y estables.
Gráfica 1. Fuente: Test Motors.
Causas de la avería
Este rodamiento probablemente por una mala instalación o por un mal almacenamiento, presenta un valor elevado de algunas de las frecuencias características del rodamiento. El hecho de que la lubricación pierda su funcionalidad, hace que este valor aumente. Si no se mejora en el proceso de lubricación, el nivel de vibración de estas frecuencias aumentaran hasta la destrucción del rodamiento.
Por tanto, al detectar esta frecuencia característica del rodamiento, y lubricar el rodamiento correctamente podemos alargar la vida útil del componente sin necesidad de sustituirlo por uno nuevo.
Acción correctora
Tras la recomendación de Test Motors, el cliente realizó el engrase de los rodamientos durante varios días. Después del engrase, el comportamiento de vibración en el generador ha mejorado considerablemente, según los datos de la gráfica.