La calculadora de consumo energético para dispositivos del IoT ayuda a los diseñadores a predecir la duración de la batería
Premier Farnell ha creado una calculadora de consumo energético para el IoT que ayuda a los diseñadores de proyectos del Internet de las cosas (IoT) a entender la durabilidad prevista de las baterías de los dispositivos del IoT y les permite experimentar con diferentes componentes y algoritmos de software para determinar su impacto en la vida útil de la batería.
La potencia de la batería es un requisito en aumento en las aplicaciones del IoT que incorporan sistemas de detección que pueden reunir datos y transportar la información a la nube. A diferencia de muchos sistemas conectados de mayor dimensión, estos dispositivos relativamente pequeños no tienen acceso a la red eléctrica. Esto significa que se debe encontrar una manera de que se carguen a sí mismos, algo que se logra usando baterías o aprovechamiento energético.
Pese a que es posible diseñar un número cada vez mayor de aplicaciones con los niveles de consumo ultrabajo requeridos para el aprovechamiento energético, muchas otras no son aptas para esta solución, en cuyo caso se deben usar baterías para alimentar el sistema. A diferencia de los productos que utilizan el aprovechamiento energético, las baterías se deben cargar en algún punto y el coste de reemplazarlas con frecuencia supera el del mismo dispositivo del IoT por lo que es crucial calcular la vida útil de la batería.
La calculadora utiliza información de los parámetros básico sobre software y hardware para estimar el consumo energético de una aplicación IoT.
La calculadora es fácil de usar y produce resultados rápidamente. Los usuarios introducen los parámetros básicos sobre el hardware (incluyendo los diferentes tipos de microcontrolador y baterías) y el software (la frecuencia con la que se activa el software y el número de ciclos necesarios para la captura, el procesamiento y la comunicación de los datos), y la calculadora usa esa información para estimar el consumo energético.
El resultado es una forma rápida y conveniente de estimar la vida útil de la batería para una aplicación del IoT, algo que solía ser difícil, consumía mucho tiempo y obligaba a crear una hoja de cálculo o hacer cálculos manuales sobre la duración de la batería.
Steve Carr, responsable de Marketing de Premier Farnell, ha dicho: “Contamos con una larga trayectoria de trabajo con los ingenieros de diseño para ayudarles a resolver las exigencias de diseño cambiantes que genera un mundo cada vez más 'conectado'. La calculadora de la vida útil de las baterías se ha desarrollado como una herramienta para ayudar a solucionar uno de los desafíos cruciales del diseño de las aplicaciones del IoT y es tan solo uno de los muchos recursos que tenemos".
La calculadora está disponible en la 'Central IoT' de Premier Farnell: un portal web que incluye noticias, opiniones, artículos y herramientas relacionadas con las aplicaciones del IoT, como un artículo que explica el uso de la calculadora y los factores que afectan la vida útil de las baterías en las aplicaciones del IoT.