NeoMesh, la red mallada y de sencilla implementación de Neocortec
Con el continuo desarrollo de soluciones para la internet de las cosas (IoT), están disponibles varias tecnologías de comunicación RF, al mismo tiempo que el diseño se torna más complejo en funcionalidades y se requiere un tiempo de desarrollo más corto ('time to market' muy rápido), menor consumo e implementación sencilla para los clientes/usuarios.
En este sentido, NeoCortec ha desarrollado un protocolo de red mallada que permite a los ingenieros de desarrollo de forma sencilla, utilizar todos los beneficios de una red mallada sin tener que preocuparse por la configuración, mantenimiento, optimización y seguridad en la red RF.
Este protocolo avanzado de red mallada, que está incluido en los módulos de Neocortec, compañía cuyos productos distribuye en España Sagriton, se llama NeoMesh.
Algunas de las principales características del protocolo NeoMesh son:
- Sincronizado en el tiempo
- Se forma, mantiene y optimiza de forma automática
- Permite hasta 65k nodos
- Permite enrutamiento de datos en tiempo real
- Bajo consumo medio y determinista
- Permite nodos que se muevan en el alcance radioeléctrico de la red
- Permite varias redes lógicas en el alcance radioeléctrico.
- Alta inmunidad al ruido incluso con muchos nodos
- Alta seguridad (ACK/NACK, AES128,2xCRC16)
Para iniciar una red mallada, los módulos de NeoCortec con el protocolo NeoMesh sólo necesitan de alimentación y antena. Cada nodo puede enviar, recibir o simplemente enrutar la información al nodo destino, sin necesidad de intervención del usuario o de códigos complejos en el microcontrolador.
El control desde el microcontrolador se puede hacer con una API que nos ofrece NeoCortec o mediante un protocolo de Bytes.
Hay disponibles 3 módulos para distintas frecuencias, todos ellos compatibles pin a pin y todos ellos con el protocolo NeoMesh integrado.
Para iniciar una red mallada, los módulos de NeoCortec con el protocolo NeoMesh sólo necesitan de alimentación y antena.
Las principales características de los módulos de NeoCortec son:
- 2.4GHz (NC2400c)
- 868/915MHz (NC1000c)
- 433MHz (NC0400c)
- Interface UART
- Hasta 7 GPIOS
- ADC
- Alimentación de 2V hasta 3.6V
- Temperatura de funcionamiento de -40ºC a +85ºC
Como el protocolo NeoMesh es síncrono en el tiempo, el consumo puede ser muy bien determinado, lo que para aplicaciones alimentadas por baterías, permite hacer un previsión muy realista de la duración de las baterías.
Está también disponible un diseño de referencia para una pasarela utilizando la placa embebida Raspberry Pi que permite conectar los nodos con el protocolo NeoMesh por redes IP.
Las principales aplicaciones para estos módulos son:
- Red de radio frecuencia mallada para cualquier tipo de sensores.
- AMR (Automatic meter Reading) – Lectura automática de sensores de medida.
- Aplicaciones de domótica.
- Aplicaciones de monitorización o telecontrol de instalaciones remotas.
- Redes malladas con nodos que se desplazan.