Actualidad Info Actualidad

Es un factor necesario de competitividad

Compromiso europeo con la eficiencia energética

Cristina Mínguez18/04/2017

La Unión Europea se ha comprometido a aumentar su eficiencia energética en un 20% para 2020, para ello es necesario el compromiso, entre otros agentes, de los desarrolladores de equipos y nuevas tecnologías. La transformación energética es una oportunidad para el liderazgo industrial si se aprovecha para avanzar tanto en nuevos modelos de fabricación y exportación, como de reducción de costes energéticos a las empresas.

La asociación de las nuevas tecnologías de generación y eficiencia energética con las tecnologías inteligentes conduce a un modelo de industria 4.0 con nuevas especializaciones productivas en los sectores de la energía y las TIC; y es que la eficiencia energética es un importante factor de competitividad al reunir las características que han de asociarse a una estrategia industrial basada en productos competitivos, por sus menores costes energéticos, y con una demanda creciente en el mercado.

En este sentido, el 'Objetivo 20-20-20' es un compromiso pactado y firmado entre los Estados miembros de la Unión Europea para alcanzar una mayor eficiencia energética. La idea surge a raíz de la mayor concienciación sobre la seguridad energética, el cambio climático o la reducción del consumo energético, por poner algunos ejemplos.

El segundo informe de la Comisión Europea sobre la Unión de la Energía, presentado recientemente, pasa revista a los progresos realizados desde la publicación del primer informe sobre esta materia publicado en noviembre de 2015.

La eficiencia energética es un elemento clave de la transición de la energía limpia, una de las prioridades de la Comisión Europea. Para Bruselas, la eficiencia desbloquea los ahorros de energía que impulsan el crecimiento en la economía de la UE, las inversiones y la creación de empleo. Aporta ahorros de costes para los consumidores, además de beneficios en forma de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la calidad del aire y mayor seguridad de suministro, competitividad, sostenibilidad de la economía europea y creación de empleo.

Lo mismo cabe decir respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero: en 2015, tales emisiones fueron inferiores en un 22 % a las de 1990. La UE va también por el buen camino en el sector de las energías renovables, en el que, según datos de 2014, la cuota correspondiente a las mismas alcanzó un 16 % del consumo bruto total. Otra tendencia digna de resaltar es que la UE sigue avanzando en la disociación entre crecimiento económico y emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el período 1990-2015, el producto interior bruto combinado de la UE creció un 50 %, mientras que las emisiones totales disminuyeron un 22 %.

Por lo que respecta al consumo final de energía (utilización de la energía por los usuarios finales, como los consumidores residenciales, la industria y los servicios), Europa ya ha alcanzado su objetivo para 2020. En 2014, la UE consumió 1062 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), que ya está 2,2% por debajo del objetivo indicativo de consumo de energía de 1086 Mtep. El consumo final de energía disminuyó un 11% entre 2005 y 2014.

Por lo que respecta al consumo de energía primaria (incluidos el consumo final de energía, los sectores de generación y las pérdidas de distribución), Europa no ha alcanzado todavía su objetivo de 2020: 1507 Mtep en 2014, un 1,6% superior a la meta de 1483 Mtep para la fecha 2020.

No obstante, la Comisión Europea considera que la UE está en el buen camino: el consumo de energía primaria disminuyó un 12% entre 2005 y 2014, aunque el consumo de energía primaria haya aumentado ligeramente de 2014 a 2015.

La Agencia Internacional de la Energía afirma que, si no se toman en serio las medidas de política energética...

La Agencia Internacional de la Energía afirma que, si no se toman en serio las medidas de política energética, en 2017 se estará emitiendo el CO2 que se preveía emitir en 2035.

Como pilar de la Estrategia Marco de la Unión de Energía, la eficiencia energética juega un papel clave en el paquete recientemente publicado “Energía limpia para todos los europeos”, en el que el organismo europeo propuso elevar el objetivo vinculante del 30% en 2030. Considera el Ejecutivo Comunitario que este reto traería más beneficios para 2030 en comparación con un objetivo de eficiencia energética del 27%; crear unos 400.000 nuevos empleos; reducir las importaciones de gas en un 12%; ahorrar 70.000 millones de euros en facturas de importación de combustibles fósiles (acumulativamente para 2021-30); y reducir los costes de los daños para la salud en hasta 8.300 millones de euros al año.

La eficiencia energética es un área que afecta a todos los aspectos de la política energética de la UE. Como se destaca en la Comunicación ‘Energía limpia para todos los europeos’, la eficiencia energética debe considerarse como una fuente de energía por derecho propio, ya que desempeñará un papel clave para acelerar la transición de la energía limpia y fomentar el crecimiento y el empleo.

El informe sobre la eficiencia energética de 2016, que lleva un registro de los progresos de los Estados miembros en esta materia, pone de relieve que la mayoría de los países de la UE mejoraron su intensidad energética final en el período 2005-2014 en la industria y los servicios.

En el sector de los edificios, que representa el 40% del consumo de energía de Europa, la mayoría de los Estados miembros redujeron su consumo de energía por metro cuadrado en el periodo 2005-2014. Sin embargo, para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, los Estados miembros deben seguir centrándose en la renovación de los edificios existentes. Esto ayuda a los hogares a lograr los mismos o mejores niveles de comodidad por menos dinero.

En el sector del transporte, donde el petróleo suministra cerca del 94% de toda la energía destinada a los automóviles, camiones, barcos y aviones, la mayoría de los Estados miembros necesitan mejorar aún más la eficiencia energética. De hecho, el transporte fue el único sector que experimentó un aumento global del consumo de energía final en 2014 en comparación con 2013.

Bruselas considera también, que habiendo alcanzado una cuota del 16% de energías renovables en su consumo final de energía en 2014 y una cuota estimada de cerca del 16,4% en 2015, la UE en su conjunto está en buen camino para alcanzar su objetivo del 20% para 2020, aunque deben mantener sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos nacionales.

En resumen, se observan tendencias positivas en el uso de una combinación de energías más sostenibles y en la reducción de las emisiones de carbono.

La eficiencia energética es un elemento clave de la transición de la energía limpia, una de las prioridades de la Comisión Europea...

La eficiencia energética es un elemento clave de la transición de la energía limpia, una de las prioridades de la Comisión Europea.

Tendencias del sector de la eficiencia energética para 2017

Bien entrados ya en 2017, a tres años vista del objetivo 2020, conviene que todas las compañías fabricantes de equipos de electrónica tengan claro de qué se trata el compromiso 20/20/20 que marcó la Unión Europea. En pocas palabras, se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20%, reducir el consumo energético un 20% mediante una mayor eficiencia energética y el último 20% sale en la promoción de las energías renovables. Multitud de empresas de todo el mundo están desarrollando nuevas tecnologías con el fin de suavizar el cambio climático y crear entre todos un futuro sostenible. Por ello y en homenaje al pasado 5 de marzo 'Día Mundial de la Eficiencia Energética', la compañía Circutor ha resumido las principales tendencias en eficiencia energética para este 2017.

Big data, el clásico ‘la información es poder'

Vivimos en la era de la información y de la comunicación, quedó atrás aquel tiempo en que para consultar algo había que recurrir a interminables libros o archivos de registro en papel. Actualmente se sube una cantidad masiva de datos de todo tipo a la red. Ante tanta información, la filosofía big data consiste en registrar la máxima cantidad de información para después procesarla con el fin de analizarla y, en consecuencia, actuar sobre ella. Pero ¿qué tiene que ver big data con la eficiencia energética?

Con el avance tecnológico sobre análisis energético; empresas, compañías eléctricas, negocios y hogares tienen hoy en día, o podrían tener, conocimiento total sobre su consumo y cómo se comporta. Antes sólo podíamos acceder a la cifra que marcaba la factura de la luz, ahora con los nuevos equipos de telegestión o los analizadores de consumo inalámbricos, conocemos al instante como son nuestros consumos. Por ello, se están desarrollando nuevas tecnologías que aplican la filosofía big data, que permiten realizar un análisis energético con el fin de reducir el consumo mejorando así la eficiencia energética.

Las nuevas tecnologías que aplican la filosofía big data permiten realizar exhaustivos análisis energéticos para racionalizar consumos...

Las nuevas tecnologías que aplican la filosofía big data permiten realizar exhaustivos análisis energéticos para racionalizar consumos.

Smart Cities, ciudades con motor propio

Tokio, Nueva York, Zúrich o París son referencia como 'smart cities'. Ciudades en las cuales se dedica una importante inversión en tecnologías de comunicación e información, dónde todos los datos son registrados, o se gestionan cambios y problemas de forma remota y al instante. El objetivo es estudiar el comportamiento de la ciudad, para así poder mejorar las infraestructuras de la propia ciudad.

Por lo que respecta en el ámbito energético, las administraciones públicas y las compañías eléctricas recogen el consumo de los usuarios mediante equipos de telegestión, y con ello generan una curva demanda de energía, con la que potencian el ahorro energético. También, existen sistemas inteligentes de control remoto, por ejemplo, del alumbrado público. Gracias a estos, se consigue reducir la inversión en consumo eléctrico de las ciudades y municipios en los que vivimos.

Para un cambio hacia una eficiencia energética, tiene que haber un traspaso de generación centralizada a distribuida, hasta ahora la electricidad se generaba en centrales y se transmitía a través de líneas de alta tensión hasta las ciudades.

La generación distribuida es una parte fundamental de una ‘smart city’, consistente en la generación de energía eléctrica en el mismo punto dónde se va a consumir. A este término también se le conoce como generación descentralizada o ‘in-situ’. Generando y consumiendo en punto cercano reduces las pérdidas por transmisión, a la vez que mejoras la gestión y calidad de la red.

Por ello, en ciudades como las nombradas anteriormente, es común ver edificios con grupos de paneles fotovoltaicos conectados con baterías de almacenamiento.

La eficiencia energética es uno de los fundamentos del concepto de 'smart city'...

La eficiencia energética es uno de los fundamentos del concepto de 'smart city', con la idea de crear una ciudad autosostenible y autogestionable

El vehículo eléctrico una realidad de nuestro tiempo

La implantación del vehículo eléctrico (VE) está suponiendo ya un gran cambio en la movilidad tal y como la hemos conocido hasta día de hoy. A parte de las múltiples ventajas que ofrece como: Reducción de la contaminación atmosférica y acústica, mejora de la calidad del aire en las ciudades, reducción de la dependencia energética, etc., posibilita el uso de sistemas de gestión energética con los que hacer una recarga inteligente para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico.

La recarga inteligente en horas valle permite allanar la curva de demanda, con lo que el impacto energético y el coste es mínimo al ocupar las horas de menos consumo, mejorando más si cabe la situación, integrando el sistema con proyectos de energías renovables.

Otro de los puntos fuertes de la integración del vehículo eléctrico en las ciudades, es la función de almacenamiento de energía. En momentos de máxima demanda, el VE podría volver a verter energía a red, en caso que fuera necesario, de esta manera se optimizan las infraestructuras de generación y redes eléctricas.

Gestión energética desde el móvil

Como se ha visto, el big data se está convirtiendo en un sistema indispensable para el control energético de instalaciones y viviendas. En los últimos años han aparecido diversas aplicaciones para dispositivos móviles para tomar el control de instalaciones y obtener el conocimiento de cómo, dónde y cuándo consumimos la energía.

Durante 2017 estas aplicaciones han de evolucionar, no sólo para entregar datos, sino también para guiar a los usuarios en tomar decisiones o ajustar sus consumos guiándose a través de los datos visualizados desde sus terminales con conexión inalámbrica, ayudando automáticamente a interpretar cómo están gastando su energía. De esta forma, un usuario podrá conocer si su contrato con la compañía eléctrica se adecúa a sus necesidades reales o por el contrario, puede cambiarlo a uno que le favorezca económicamente.

El futuro de estas aplicaciones es conectar a los usuarios con sus viviendas e instalaciones de forma que estando ausentes puedan comprobar cualquier dato en tiempo real e incluso reportar cualquier incidencia que pueda causar un incremento de coste a final de mes.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos