La STA analiza la "conducción automática" con vehículos inteligentes
La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), ha organizado recientemente el Simposio Vehículo Inteligente, novedosa jornada bajo el título “Conducción automática” en su 7ª edición sobre temas punteros en el entorno del automóvil, que cierra el ciclo de conferencias de dicha asociación en el marco del “Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2013”.
Para Rafael Boronat, Presidente de STA, “este tema va más allá de la Industria de la Automoción tradicional. Se trata de nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial, la electrónica de alto nivel y los sistemas de comunicación informáticos. Actualmente, estas nuevas Tecnologías son claves para el Sector, hasta el punto que ya no se compra un coche pensando en la marca, sino teniendo en cuenta el contenido tecnológico de seguridad y confort de conducción que ofrece el vehículo. Los coches inteligentes ya existen y los tenemos en el mercado. El paso siguiente es la conducción automática”.
“El desarrollo de la electrónica y la informática -continúa el Presidente de STA-, permite el diálogo entre el conductor del vehículo y su entorno, lo cual constituye una auténtica revolución y el punto definitivo para la conducción automática. No obstante, la circulación de vehículos sin conductor tiene en estos momentos implicaciones a nivel de legalidad y de conducción (circulación). Los grandes fabricantes de la automoción a nivel internacional estudian actualmente la vinculación entre el coche y la autopista a nivel experimental. Algunos de ellos han afirmado que a partir del 2020 puede haber vehículos de este tipo en el mercado”.
El funcionamiento del automóvil inteligente, incorpora sistemas de visión artificial robotizados, cámaras en 3D a 360 º, conectadas al sistema de conducción del coche para que así pueda guiar y suplir al conductor. “El próximo salto será integrar los sistemas de control inteligentes
-afirma el Presidente de STA-, no sólo en los turismos más cotidianos, sino también en autocares, autobuses y camiones. Los turismos tan sólo son la punta de la lanza”.