Dispositivos de protección ante sobretensiones multipolares
Iskra Zascite representada en España por Dismatel, presenta su nueva serie Probloc BSG de bloques de protección ante sobretensiones, que ha sido desarrollada para salvaguardar contra los impactos parciales directos e indirectos de rayo y las sobretensiones inducidas por los mismos.
Estos descargadores de corrientes de rayo y sobretensiones multipolares, que se instalan en los cuadros principales de distribución, dotan de protección a las zonas de tipo 0A 1. Los elementos usados son varistores de alta energía (MOV) con descargadores en serie (GDT) para lograr una protección de hasta 25 kA en onda 10/350 µs (onda de rayo directo) y beneficios añadidos como mayor durabilidad del elemento protector, menor tiempo de respuesta que con otras tecnologías y mayor supresión de los transitorios previos asociados a las perturbaciones de sobretensión. La ventaja fundamental de este nuevo producto desarrollado por Iskra es que al estar dotada la protección de un descargador en serie con un varistor de alta energía, se elimina la corriente de fugas que circularía por el varistor si no hubiese descargador.
Esta nueva gama de dispositivos de Clase I+II / Tipo 1,2 / B+C aguanta los efectos del rayo directo y, a la vez, consigue una tensión residual mínima. Con las unidades Probloc BSG también se elimina la necesidad de utilizar otra etapa de protección y logra un gran ahorro en la instalación (sólo se requiere un elemento por fase y menor mano de obra), y enorme efectividad de la protección contra las consecuencias del rayo.
Las características se completan con diversos modos de protección (L/N - PE, L-PEN, L-N y N-PE), protecciones internas de seguridad, ventanilla de estado y teleseñalización para versiones (R), formato DIN (2 TE, 3 TE y 5 TE), rango de temperatura operativa de -40 a +80 °C y grado de protección IP 20.