Nuevo concepto de sensor inalámbrico RTT de Rittal
Rittal ofrece con su sensor inalámbrico RTT un revolucionario concepto de mantenimiento para refrigeradores. Las redes de sensores inteligentes transmiten los datos del refrigerador por radio y activan oportunamente los servicios necesarios. De esta forma es posible detectar rápidamente las desviaciones de potencia generadas a causa de suciedad, que pueden poner en peligro los refrigeradores e iniciar el mantenimiento necesario.
Rittal ofrece diferentes sensores para la vigilancia de la climatización de armarios, así como el hardware y software adecuados. Los refrigeradores de la serie TopTherm (RTT) de Rittal, que ya disponen de un regulador Confort, pueden adaptarse fácilmente a la tecnología inalámbrica. Para ello se extrae el módulo de indicación del refrigerador y se sustituye por el nuevo controlador inalámbrico RTT. Los controladores captan las informaciones de mediciones y estado de los refrigeradores y los transmiten por radio a una unidad E/S inalámbrica.
En total es posible conectar a una unidad E/S inalámbrica hasta 32 refrigeradores equipados con un controlador inalámbrico. Este dispone de un servidor web interno, con el cual es posible visualizar los estados de los refrigeradores RTT conectados. La unidad de proceso transmite además los datos registrados a través de ethernet con TCP/IP a un sistema de vigilancia superior, donde se captan los datos de forma centralizada, se evalúan y se archivan. De esta forma es muy sencillo implantar un sistema de mantenimiento.
La transmisión por radio en la banda ISM, sin necesidad de licencia, trabaja en una frecuencia de 2,4 GHz y con un ancho de banda de 80 MHz. La transmisión de datos se realiza con una velocidad de transmisión de 1 Mbit/s. Con esta técnica de radio es posible un alcance de 50 metros dentro de espacios cerrados, siendo suficiente para prácticamente cualquier aplicación. Mediante repetidores es posible aumentar el alcance. La transmisión por radio precisa muy poca energía, garantizándose un servicio prácticamente sin mantenimiento. La batería utilizada para la alimentación de energía de los sensores externos opcionales tiene una vida útil de como mínimo 5 años. El controlador inalámbrico RTT se alimenta del refrigerador.