EQF-Code unifica las competencias de los profesionales de contenidos digitales
El proyecto europeo EQF-Code, que ha contado con la participación de Gaia-Cluster TEIC como entidad representante de España, ha definido cinco perfiles de profesionales en contenidos digitales, con el fin de unificar las competencias y cualificaciones de dichos trabajadores a nivel europeo. Diseñador web, desarrollador de contenidos web y multimedia, animador digital-especialista en 2D-3D, webmaster, y gestor de contenidos web, son las cinco competencias europeas en profesionales de contenidos digitales que ha definido el proyecto EQF Code, liderado por un consorcio de empresas con participación de Hungría, Suiza, Francia, Reino Unido, España, Austria, Alemania y Eslovenia.
Esta iniciativa se ha basado en el Marco de Competencias TIC (eCF) y con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), con el fin de aportar transparencia y comparabilidad a las cualificaciones de desarrollo de contenido digital a nivel europeo. Los resultados de dicho proyecto se han visto plasmados en la publicación de tres documentos que abordan los Perfiles de Competencias Europeas en Profesiones de Contenidos Digitales; las Directrices para el Desarrollo de Formación en Profesiones de desarrollo de Contenidos Digitales; y Metodología y Material de Referencia sobre la Correlación eCF/EQF. Esta información constituye una guía orientativa para empresas del sector o entidades de formación profesional que deseen implementarlos o adaptarlos a sus necesidades. Los documentos están disponibles en la web http://www.ubique.org/eqfcode/.
El proyecto EQF Code se ha encargado de determinar los perfiles especializados europeos a través del análisis de las actuales cualificaciones y la relación de éstas a nivel nacional con el marco europeo. Así, se pretende paliar la falta de profesionales especializados en el sector TIC y multimedia que en el año 2008 alcanzaba el 16% en Europa. El área de desarrollo de contenidos, en el que se enmarcan los trabajadores dedicados al desarrollo de juegos electrónicos, aprendizaje electrónico, e-learning, etc., es el sector más afectado. Algunas de las causas de esta situación son, según el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP), la falta de una definición común de las aptitudes, cualificaciones y enfoques en materia de formación profesional a nivel europeo.