Material avanzado para maximizar la eficiencia de motores eléctricos
Los materiales de níquel-hierro (NiFe) son una buena alternativa al acero eléctrico, ya que tienen menor inducción de saturación y pueden optimizar el dimensionamiento de los ensamblajes de rotor y estator.
Ahora, VACUUMSCHMELZE GmbH & Co. KG, empresa representada en España por Anatronic, S.A., ha desarrollado una nueva aleación que incorpora molibdeno para incrementar la eficiencia de motores eléctricos.
A 3.5 A/m, la coercividad de ULTRAVAC 44 V6 es la cuarta parte de la del acero de silicio, minimizando las pérdidas por histéresis. Aunque la magnetización de saturación es menor, a baja fuerza de campo su curva de magnetización inicial estática crece más rápidamente que la del acero. En ambos casos, desarrolla una densidad de flujo de 1 T con una fuerza magnética de 100 A/m.
Los motores de alta velocidad o con elevado número de polos no sólo se ven afectados por las pérdidas por histéresis, sino que también lo están por las pérdidas de corrientes inducidas generadas a altas frecuencias operativas. Esto último se puede controlar mediante la disminución del grosor de laminación. Sin embargo, el procesado de láminas metálicas ultra delgadas es un procedimiento complejo y costoso. Por esta razón, ULTRAVAC 44 V6 también ofrece una resistencia eléctrica específica extremadamente alta del material, un 50 por ciento superior a la cualquier acero de silicio a 0.8 µΩm.
ULTRAVAC 44 V6 ya está siendo utilizado exitosamente en el ensamblaje de rotor y estator del motor de la aeronave HB-SIB del proyecto Solar Impulse. Además, el drive del motor contiene el material magnético VACODYM de la representada de Anatronic. Este diseño minimiza las pérdidas de corriente inducida y alcanza una eficiencia del 98 por ciento.