Filtros para aplicaciones fotovoltaicas
Premo, representada en España por Anatronic, S.A., ha anunciado una nueva serie de filtros FEDC para instalaciones fotovoltaicas, que contribuye a cumplir con las normativas EMC, alargar la vida útil de los paneles solares y disminuir el volumen de la instalación. Los filtros DC para este tipo de instalaciones se alojan entre los paneles solares y el inversor, en el lado DC, permitiendo así el cumplimiento de las normativas EMC aplicables en aquellas instalaciones que están conectadas a red. Con el objetivo de alargar la vida útil de panel solar, la serie FEDC ha sido diseñada para reducir las emisiones conducidas hacia el propio panel solar y reducir las radiaciones EMI procedentes del mismo. La inclusión de estos filtros en instalaciones solares, permite incrementar el rendimiento de los paneles solares, así como aumentar la inmunidad de la etapa de control del inversor y evitar que el control quede suspendido por interferencias electromagnéticas.
Gracias a su diseño más compacto, estos filtros ayudan a reducir el volumen general de la instalación en comparación con otros componentes sustitutivos que se han venido utilizando hasta ahora, como las reactancias.
Los nuevos modelos FEDC, que se encuentran disponibles desde 25 a 1500 Adc, con bornas de hasta 150 Adc y pletinas de hasta 1500 Adc, ofrecen una tensión de operación máxima de 1200 Vdc y no cuentan con condensadores de tierra para adecuarse los requerimientos específicos de cada cliente. Aunque su aplicación principal se sitúa en entornos fotovoltaicos, los filtros FEDC también son adecuados para su utilización en cualquier instalación donde la fuente de energía primaria trabaje en modo DC, tales como pilas de combustible, baterías, etc.