Interruptores de posición y sensores inalámbricos para ambientes explosivos
Con sus "Inalámbricos Ex (Wireless Ex)", la división de negocios Extreme de Steute ha desarrollado una tecnología que facilita la instalación y operación de los dispositivos de conmutación (aparamenta) en entornos explosivos. Los dispositivos de conmutación ya no se conectan a las unidades de evaluación en el armario eléctrico por cables calificados Ex, sino a través de un protocolo inalámbrico desarrollado porSteute.
Naturalmente, esta variante de su tecnología inalámbrica sWave está certificada tanto ATEX como IECEx - y está disponible para un número creciente de dispositivos de conmutación. Entre los nuevos productos añadidos recientemente a la gama "Wireless Ex" de Steute se incluyen interruptores de posición inalámbricos Ex RF 96, de diseño rectangular esbelto, y su radiotransmisor universal inalámbrico Ex RF 96 ST con conector M12 para sensores inductivos inalámbricos Ex RF IS M 12, M 18 y M 30.
En ambas series la energía necesaria para transmitir el protocolo inalámbrico es proporcionada por baterías de larga duración. Esto significa que los interruptores no necesitan cables para nada y se pueden instalar de
forma flexible en máquinas e instalaciones en zonas Ex, incluso en componentes que se mueven o de difícil acceso. La batería especial de litio protegida Ex se puede cambiar dentro de las zonas Ex 1 y 21, lo que
simplifica y agiliza mucho los cambios de batería.
Los interruptores de posición electromecánicos Ex, los sensores Ex y la batería de litio están todos certificados ATEX e IECEx para el uso en zonas Ex 1 y 21. La señal inalámbrica es de tan poca energía que no supone ningún riesgo de explosión, lo que proporciona una mayor flexibilidad en la construcción de instalaciones protegidas contra explosiones. Las aplicaciones típicas para estos los dispositivos de conmutación Ex de Steute podrían estar en máquinas e instalaciones, pero también en las unidades de manipulación y sistemas de transporte ubicados en zonas explosivas.