Avantek implanta NX de Siemens PLM en Grupo Matrigalsa como herramienta de diseño para Aeronáutica y Automoción
El Grupo Matrigalsa es una compañía con sede en Vigo, con una amplia trayectoria en el sector industrial español. El Grupo Matrigalsa trabaja para empresas TIER 1 del sector de la automoción como JL French Nemak, FAC Benteler, TRW Dalphimetall o Sonafi. En los últimos años, además, ha ampliado sus líneas de negocio como proveedor de utillajes y mecanizados para el sector aeronáutico.
Fiel a su filosofía de ofrecer un un excelente servicio al cliente basado en la innovación tecnológica, en 2009 la compañía decidió renovar tanto la metodología como las herramientas de diseño. "Todos los moldistas tienen máquinas CNC bien preparadas y personal capacitado. Donde se marca la diferencia es en la ingeniería, que es lo que permite acceder a productos técnicamente muy complejos", asegura Marcos Rodríguez Paz.
Con el objetivo de diseñar piezas de mayor complejidad técnica y optar a un mercado más exclusivo, la compañía decidió apostar por una única herramienta de diseño CAD que tuviera una gran potencialidad y amplias funcionalidades. "Queríamos dar el salto a piezas grandes de seguridad para automoción y aeronáutica", afirma Marcos Rodríguez Paz.
La implantación de NX a cargo de Avantek, consultora partner de Siemens PLM Software, fue acompañada por una profunda reformulación de la metodología de trabajo en el área de ingeniería para estandarizar procedimientos. "Tiramos literalmente todos los software que no eran NX y unificamos la forma de trabajar. Desde entonces ya no utilizamos el soporte en papel. Hacemos todo el diseño en 3D.
Los nuevos procedimientos se desarrollaron en base a NX con el apoyo de Avantek. La consultora también ofreció una completa formación a los miembros del equipo de ingeniería del Grupo Matrigalsa.
NX se utiliza en el Grupo Matrigalsa para el diseño de moldes de fundición inyectada y, en colaboración con algunos clientes, para el desarrollo puntual de nuevos productos. Los ingenieros de la compañía también usan NX para el ensamblaje de las piezas de menor valor añadido que se subcontratan a terceros. Marcos Rodríguez Paz destaca la facilidad para gestionar bibliotecas y estandarizar los procesos de ingeniería: "Es muy abierto en lo que es el manejo y las ventanas de configuración, de forma que cada usuario tiene el software personalizado a su manera. Sin embargo, somos muy rígidos en la forma de trabajar para que el árbol de diseño siempre sea el mismo, de forma que, cuando un ingeniero coge el diseño de otro compañero, lo pueda interpretar sin problemas".