La tecnología RFID clave en el cultivo de mejillones
La industria de la acuicultura, en concreto el cultivo del mejillón, está dando sus primeros pasos en la incorporación de tecnología que permita un control más fácil y fiable de las existencias y de la planificación de la producción.
El proyecto denominado Sabate tiene como objetivo la creación de un sistema de información que cubra el ciclo completo del cultivo, desde la siembra hasta la recolección pasando por procesos intermedios como el desdoble, conservando en todo momento el registro de trazabilidad de las existencias. Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa gallega Concepción Suárez Fernández, en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo, estando subvencionado parcialmente por el programa INCITE de la Xunta de Galicia.
La mejora y el control de todo el proceso se consigue gracias a la incorporación de tags RFID que permiten identificar unívocamente las cuerdas de mejillón manteniendo actualizado en todo momento el inventario, agilizando de esta forma los procesos de alta y baja.