Pengwyn de Silica, plataforma abierta de desarrollo para entornos industriales
Silica, una compañía Avnet, ha ampliado su gama de herramientas para el desarrollo de microcontroladores con la introducción de una nueva tarjeta basada en ARM enfocados a aplicaciones industriales.
Diseñada al amparo del programa de soporte Core ‘n More de Silica, Pengwyn es una tarjeta (SBC) de bajo coste que incorpora el microprocesador AM 3354 ARM Cortex-A8 de Texas Instruments (TI).
Los clientes se benefician de una potente plataforma abierta para desarrollar aplicaciones de forma rápida y fácil con los sistemas operativos Linux o Windows Embedded.
"Pengwyn representa un ejemplo concreto de lo que es Core ‘n More", afirma Mario Orlandi, Vicepresidente de Marketing de Silica. "Al trabajar con los principales fabricantes de MCU, podemos ayudar a nuestros clientes a crear aplicaciones inteligentes en el menor periodo de tiempo y con los mejores recursos técnicos. Así, esta placa de desarrollo proporciona a los desarrolladores industriales una herramienta abierta y centrada en sus necesidades”.
El nuevo kit posee las características requeridas por los diseños industriales. El microcontrolador ARM Cortex A8 está respaldado por 256 MB de memoria rápida DDR3 RAM, 1 Gigabit de NAND Flash, ampliamente utilizada en estos entornos, y 32 MB de Memoria SPI Flash.
Pengwyn también destaca por su conectividad, ya que ofrece capacidades de comunicación a través de los puertos on-board para funciones USB Host y USB Device, así como mediante módulos de expansión genérica.
La interconexión (networking) se efectúa mediante un puerto RJ-45 Ethernet, mientras que un conector permite incorporar un interface Gigabit Ethernet opcional. El puerto SDIO/MMC, por su parte, se puede usar para operar con módulos opcionales Wi-Fi o Bluetooth.
En lugar de emplear módulos de terceras compañías (que pueden acarrear incompatibilidades) para los periféricos, como displays LCD y Wi-Fi, las tarjetas de expansión Pengwyn simplifican el diseño al dotar de capacidad Plug-and-Play, junto con conectores para interfaces I2C, SPI y USB.
La memoria Flash on-board dispone del software apropiado y viene pregrabada con las aplicaciones listas para su ejecución. Además los módulos Kernel y de demostración, que se cargan automáticamente durante el “booting”, se podrán instalar desde la librería de software de Silica. Todas estas características facilitan y aceleran la ejecución de pruebas y desarrollos de nuevos componentes.
El desarrollo se simplifica aún más utilizando la fuente de alimentación externa a la tarjeta y reguladores internos. Esto reduce la complejidad de diseño y los costes.
La tarjeta Pengwyn se encuentra disponible exclusivamente a través de Silica y Avnet Express con un precio de 69 euros.