Circuito integrado para comunicaciones NFC
Sagitrón, distribuidor para España y Portugal de AMS, presenta el AS3955, un nuevo circuito integrado para comunicaciones NFC que permite comunicar entre el teléfono móvil y pequeñas aplicaciones de base electrónica con activación por proximidad.
Además de comunicar de forma inalámbrica, el AS3955 también puede cosechar la energía necesaria para alimentar la aplicación desde el campo radioeléctrico NFC, por lo que permite la implementación de pequeñas aplicaciones sin contactos eléctricos y sin que necesiten incorporar cualquier tipo de pila.
Las principales características del nuevo AS3955 son:
Funciona de forma autónoma incorporando todo el protocolo de etiqueta tipo 2 del Forum NFC (también puede comunicar como etiqueta tipo 4 cuando esté controlado desde un MCU externo).
Dispone de 4kbit de memoria no volátil de alta endurance para datos itinerantes.
Cosecha la energía electromagnética para alimentar pequeñas aplicaciones sin batería dando hasta 5mA a 4.5VDC.
Puede establecer un Bus inalámbrico directo entre el móvil NFC y un puerto SPI/I2C de la aplicación.
Puede funcionar en modo totalmente pasivo, despertando la aplicación, alimentándola y comunicando sólo por la proximidad del teléfono móvil.
El AS3955 puede funcionar de forma autónoma como una etiqueta inalámbrica bidireccional ISO14443A dando acceso desde el móvil a su memoria interna de datos protegidos no volátiles.
También dispone de un puerto SPI/I2C que permite que la aplicación acceda a su memoria interna, para entregarle o recoger los datos que el AS3955 irá a permutar con el móvil vía NFC.
Cuando se necesita establecer una pasarela inalámbrica en tiempo real entre el NFC del móvil y la aplicación, el AS3955 también permite establecerla de forma directa, sin pasar por la memoria, como se puede ver en su diagrama de bloques.
Dispone de una elevada protección de acceso a lectura y/o escritura de datos con una clave de 32bits, y es compatible con los requisitos de protección de datos de la organización EMVCo por lo que puede funcionar como una tarjeta de crédito inalámbrica para pagos o acceso a servicios.
Su detector para despertar por proximidad con el móvil es totalmente pasivo (consumo cero) por lo que no necesita pila para funcionar. Esta funcionalidad es configurable para que la aplicación despierte solo cuando eso sea realmente intencional.
El AS3955 está disponible en formatos: QFN8, miniatura Chip Scale, o en oblea cortada para montaje COB.
Además del teléfono móvil, los AS3955 también se pueden alimentar y comunicar de forma inalámbrica desde un lector RFID o NFC basado en uno de los circuitos integrados lectores RFID de AMS, como por ejemplo el AS3911B. Esto significa que también se pueden implementar las mismas funcionalidades NFC en aplicaciones industriales no involucradas con teléfonos móviles.
Algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden solucionar con el AS3955:
Emparejar sistemas Bluetooth o WiFi solo por acercar el móvil (tap to pair), dispensando acciones en sus teclados
Emparejar por proximidad con accesorios de gimnasia, sensores inalámbricos, autómatas, y otros dispositivos que no dispongan de interfaz usuario completo.
Configurar y personalizar equipos de base electrónica, o leer datos almacenados en los equipos, sin necesidad de alimentarlos
Utilizar el móvil como potente interfaz usuario de dispositivos con interfaz usuario reducido
Interacción de usuarios en tiendas y marketing
Pagos y validación de servicios por acercar el móvil
Control de accesos por acercar el móvil
Juguetes interactivos con el móvil, aunque no dispongan de batería
Sistemas de información y entretenimiento por interacción con el móvil
Sistemas industriales sin contactos y con interacción inalámbrica
Para facilitar el desarrollo de sistemas basados en el AS3955, existe un kit de desarrollo que incluye etiquetas de tres tamaños (desde 5cm2 hasta 14.5cm2) y una pasarela USB para que se pueda comunicar de forma inalámbrica por NFC entre un móvil y el GUI instalado en un ordenador, vía cada una de las etiquetas.