La misión Sunrise se desarrolla con éxito
La misión denominada Sunrise, realizada mediante un globo aerostático facilitado por la NASA y cuyo lanzamiento ha sido desde la estación de la Agencia Espacial sueca de Esrange, ha sido todo un éxito. El objetivo se ha llevado a cabo en condiciones óptimas sobre el Polo Norte, donde se puede observar el Sol durante 24 horas al día.
El magnetógrafo IMaX ha estado presente, desarrollado por un consorcio español coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en el que participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de Valencia (GACE).
Es el primer instrumento para plataforma aeroespacial íntegramente concebido, diseñado, construido e integrado en España. Se trata del primer magnetógrafo europeo en vuelo, sus predecesores son norteamericanos. En su diseño se han incorporado nuevas tecnologías como el uso de retardadores ópticos de cristal líquido realizados por Virtual Display. Iberlemo, ha suministrado los conectores LEMO Serie B para las cajas presurizadas a 1.2 atm, aprox, con una presión externa de 4 a 8 mb.