Melexis presenta un dispositivo transceptor LIN con regulador de tensión integrado
El bus LIN (local interconnect network) continúa experimentando una adopción generalizada en el mundo de la automoción. Este sistema de comunicación robusto y económico permite implementar numerosas funciones básicas de red en subsistemas que con anterioridad no se consideraban aceptables desde un punto de vista económico para los accionamientos y controles inteligentes.
El nuevo MLX80050 de Melexis, que se suministra en un encapsulado compacto SOIC8, responde a esta necesidad cada vez más creciente. Se trata del primer miembro perteneciente a la próxima generación de CI de la compañía que permite un desarrollo sencillo y efectivo de esclavos LIN. El CI combina un transceptor LIN de capa física (según LIN 2.x y SAEJ2602) y un regulador de tensión de 5V que cuenta con una salida RESET para el microcontrolador del sistema. Sus patillas son compatibles con dispositivos LIN ya existentes como el ATA6620/25/31 y el TJA1028.
Este transceptor, producido mediante una tecnología de proceso HV-CMOS de 0,35 micras, está optimizado para un consumo mínimo de corriente (solo 15µA en modo de espera). La gestión del modo de espera integrada asegura que se pueda reactivar o ‘despertar’ desde el propio bus LIN o directamente desde un microcontrolador conectado u otra fuente externa. Al generar una señal de salida RESET puede minimizar la circuitería externa que necesita el microcontrolador.
El MLX80050 también puede cumplir los mayores requisitos en cuanto a compatibilidad electromagnética (EMC) de los sistemas de bus de un solo hilo, así como los “Requisitos de hardware para interfaces LIN, CAN y Flexray en aplicaciones de automoción” definidos por los fabricantes alemanes de coches. Para la autoprotección el CI incorpora limitación de corriente de carga integrada y apagado por sobretemperatura, así como protección por volcado de carga de 40V. Además alcanza una robustez electrostática (ESD) superior a 20kV con descarga directa y superior a 15KV con descarga indirecta (según IEC61000-4-2).
“La respuesta de los CI para bus LIN ante EMC es de crítica importancia en aplicaciones de automoción. El MLX80050 destaca por su robustez cuando se somete a perturbaciones de alta frecuencia”, señala Michael Bender, responsable de la línea de productos LIN en Melexis. “También logra la mejor robustez frente a ESD para una mayor simplificación de los retos que representa el diseño de una comunicación en red en los entornos adversos que caracterizan a la automoción”.
El MLX80050 tiene las homologaciones AECQ100 y RoHS.