Molex impulsa la evolución de la interfaz de conexión M12 para aplicaciones de potencia
Molex Incorporated presenta el sistema de conexión de potencia Brad M12, que cubre la demanda de mayor potencia de los sistemas de control, sensores y accionadores en aplicaciones de automatización, a la vez que conserva su huella pequeña y compacta. Pendiente de la aprobación por parte de la IEC y del ANSI/EIA, Molex persigue el objetivo de establecer un estándar industrial abierto para conectores a fin de aumentar su adopción en diferentes plataformas y por una multitud de fabricantes.
Diseñados para aplicaciones de automatización de fábrica que requieren hasta 630 V y 16,0 A, el triple de la energía que soportan los conectores M12 estándares, los conectores de potencia Brad M12 se adaptan a los calibres de cables habituales en aplicaciones de potencia. Estos conectores presentan el sistema de acoplamiento y polarización más robusto de la industria, para un mayor rendimiento y una mejor conexión ciega; contactos eléctricos cubiertos, para proteger los dedos, y conectores disponibles con 4 pines así como con 4 pines más un pin PE (Protective Earth) de toma de tierra. La interfaz, conforme al estándar IP67, asegura una conexión sellada y es ideal para los entornos industriales caracterizados por condiciones extremas y humedad.
“Se está registrando una creciente demanda de diseños de máquinas más complejas en los entornos de automatización de fábrica”, señala Michael Meckl, jefe del grupo de productos industriales y responsable de la gestión de productos de la división de productos integrados de Molex, y añade: “Nuestros conectores de potencia Brad M12 satisfacen la necesidad de energía CA/CC sin comprometer el espacio o la durabilidad.” El sistema de conexión de potencia Brad M12 está disponible en versiones de CA (630 V, 12,0 A, de 2 a 4 pines más pin PE) y CC (63 V, 16,0 A, de 2 a 4 pines con pin PE opcional). La versión CA consta de circuitos de potencia de 630 V (2ΦY (120/208 V), 3ΦY (277/480 V) y 3ΦD (120/208/240 V)) con pines para L1, L2, L3, N y PE, y la versión CC de 63 V incluye hasta 2 circuitos de potencia CC (2 x V-/2 x V+) o 1 circuito CC más un pin PE.
El sistema de acoplamiento robusto de los conectores de potencia Brad M12 reduce drásticamente la posibilidad de conexión errónea y permite el acoplamiento ciego para facilitar las conexiones en áreas de instalación de poca visibilidad. Los pines están cubiertos por un portacontactos, que protege los dedos y descarta la posibilidad de choques eléctricos debido a pines expuestos. Para una mayor seguridad del sistema, el pin PE central (versión CA) u opcional (versión CC) ofrece una garantía FMLB (first-mate-last-break), que significa que es el primero en conectarse y el último en desconectarse.