Sensor de presión barométrica para Smartphones
STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, ha presentado su sensor de presión barométrica LPS25H para ofrecer una solución diminuta y optimizada que responde a los requerimientos de los fabricantes de Smartphones. También se puede emplear en aplicaciones wearable, entornos industriales y sistemas domésticos inteligentes.
El nuevo sensor contribuye a mejorar la navegación en interiores y, al proporcionar datos de la presión barométrica, ayuda en cálculos dead-reckoning (navegación a estima) y servicios basados en localización. El LPS25H es un sensor MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems) que se beneficia del liderazgo de ST en este ámbito con más de novecientas patentes. Este modelo se distingue por una compensación de temperatura que permite a las apps operar correctamente en entornos cambiantes y por una capacidad “auto-zero” que garantiza la precisión de los datos al entrar en un edificio.
Francesco Italia, General Manager de la División High-End Sensor & Analog, destaca que “el nuevo sensor combina funciones avanzadas y la mejor calidad de su clase para que nuestros clientes puedan desarrollar productos innovadores, como Smartphones con características de valor añadido para el usuario”. Este diminuto sensor, que mide 2.5 x 2.5 x 1 mm, ahorra espacio y sólo consume 4 µA con el objetivo de alargar la duración de la batería. Su diseño de ruido ultra bajo asegura una precisión de ±0.2 mbar.
El LPS25H integra el elemento de sensado MEMS y el interface IC en el mismo encapsulado. El elemento de sensado, que detecta la presión absoluta, está compuesto por una membrana suspendida en el interior de un sustrato de mono-silicio. Un stopper mecánico protege dicha membrana. La tecnología de proceso de fabricación de ST ha hecho posible una reducción del tamaño en comparación con las tradicionales membranas micro-maquinadas de silicio. El interface IC ha sido realizado usando un proceso CMOS, que aporta un elevado nivel de integración y trimming preciso en el circuito para poder compartir las características del elemento de sensado.
El algoritmo de compensación de temperatura aplica una corrección de segundo grado (cuadrática) con el objetivo de proporcionar la máxima precisión con independencia de la variación de temperatura.