Schneider Electric anuncia nueva generación de controladores
Eurofach Electrónica14/11/2014
Schneider Electric ha mostrado en las Jornadas de Automatización de Vigo (JAI), celebradas del 3 al 7 de noviembre, las ventajas de la nueva generación de controladores MachineStruxure “The Next Generation”. Presentadas por Daniel Lara, Machine Safety Product Manager de Schneider Electric, quien ha impartido la conferencia “Soluciones de control Preventa en aplicaciones de seguridad según los requisitos de la EN ISO 13849. Nuevo Controlador modular XPS-MCM”, estas soluciones cubren todo el ciclo de vida de la máquina, desde el diseño, la fabricación, la operación y mejora. Asimismo, David Saltiveri, OEM Automation Business Industry de Schneider Electric, ha presentado la ponencia “Plataforma de automatización flexible y escalable”.
La nueva generación de controladores incluye la nueva plataforma de controladores lógicos Modicon M221, Modicon M241 y Modicon 251. Estas soluciones consiguen aportar valores añadidos en cada etapa del ciclo de vida de la máquina como la reducción del tiempo de salida al mercado, incremento de la productividad, mejora de la eficiencia y simplificación de la integración y el mantenimiento. Además, esta nueva generación ofrece una plataforma de controladores programables para todo tipo de máquinas, desde las más simples a las más complejas, con una única suite de software llamada SoMachine.
Por otra parte, estas soluciones también disponen de dos buses de extensión: el bus Modicon TM3 para ampliar E/S digitales y analógicas o incluso conectar módulos de seguridad y de arrancadores de motor, y el otro bus Modicon TM4 para máquinas modulares para ampliar las comunicaciones como Ethernet.
Los controladores de la nueva generación son fácilmente escalables. Además, Schneider Electric también dispone de toda la plataforma MachineStruxure que comprende controladores en variador, controladores HMI y controladores de ejes. Todos ellos programables con la misma suite de software. Esta solución permitiría evolucionar las máquinas en los dos sentidos, simplificando y optimizando costes o aumentado sus prestaciones.
Máquinas fáciles de mantener, múltiples tipos de conexión
Los controladores han sido diseñados para trabajar en arquitecturas distribuidas y poder integrarse en diferentes niveles de red: red de fábrica, red de máquinas y red de dispositivos. Una vez la máquina está integrada en red, la multinacional francesa pone a su disposición herramientas para la supervisión y mantenimiento remoto.
Para el mantenimiento local de la máquina, también existe la aplicación Device Mobile para Android, que permite la monitorización y configuración de variables de los controladores a través de un adaptador Bluetooth conectado al puerto serie principal. Todos los controladores tienen un código QR que permite la descarga fácil y directa de información y manuales técnicos. Además, en la tarjeta SD opcional se puede almacenar el programa y el firmware del controlador para que pueda ser reemplazado fácilmente en caso de catástrofe mediante los borneros extraíbles.