Reichle & De-Massari AG (www.rdm.com), empresa suiza especialista en sistemas de cableado estructurado, acaba de lanzar una nueva generación de conectores LC Duplex para redes de fibra óptica compacta. Por primera vez, estos nuevos conectores han integrado un sistema de protección contra la exposición a rayos láser y un mecanismo de bloqueo para evitar que personas no autorizados puedan desconectarlos. Con estas innovadoras medidas de seguridad, el nuevo LC Duplex de R&M puede ser utilizado ahora más fácilmente y sin riesgos en zonas públicas como edificios de oficinas o residenciales y centros informáticos muy compactos.
Un obturador de láser proporciona protección integrada contra los rayos láser, una primicia internacional para esta categoría de productos. Un resorte de lámina en el adaptador se abre cuando el conector está desenchufado y cubre la punta de la fibra. De este modo ningún rayo láser puede escapar del adaptador y se elimina cualquier posibilidad de que la persona quien lo maneja sufrir heridas en los ojos accidentalmente. Gracias a este simple innovación, el nuevo LC Duplex de R&M puede ser utilizado sin riesgo para aplicaciones en zonas de acceso público como en los entornos de "Fibra hasta el Escritorio" (FTTd) y "Fibra hasta el Abonado" (FTTh). R&M también ofrece una tapa protectora semitransparente para el polvo que a su vez permite una comprobación visual segura de la conexión con luz roja.
Esta nueva generación de conectores LC Duplex puede también por primera vez integrarse con el Sistema de Seguridad de Tres niveles de R&M, el cual proporciona una mejor gestión del Patch Panel y ayuda a prevenir errores de conexión, fallos humanos y manipulaciones no autorizadas. Este sistema implica 3 pasos: la codificación de los conectores a través de colores con marcos plásticos coloreados, la codificación mecánica con clips adicionales que impiden la conexión errónea si el conector y la salida no encajan exactamente, y un sistema de protección contra el desenchufado por personas no autorizadas. Este último consiste en una cerradura que es insertada en el clip de codificación mecánica y que puede ser sólo abierta, y el conector desenchufado, con una llave especial.
Además, el cuerpo del adaptador es una sola pieza y por lo tanto más sólido que las piezas plásticas soldadas. El adaptador es compatible con todas las plataformas de R&M y puede ser combinado con infraestructuras de SC y E-2000ä ya existentes. Es apto para fibras ópticas monomodo de grado C, D y para fibras multi-modo de grado M.