Nueva norma de seguridad ISO 13849-1
En noviembre del presente año se va a producir uno de los cambios más significativos en lo relativo a la seguridad en las máquinas. La nueva norma UNE-EN-ISO 13849-1 va a sustituir a la UNE-EN 954-1. Este cambio se basa en que el nivel de seguridad de un sistema de mando relativo a la seguridad va a dejar de medirse por las categorías, pasando a calcularse en función del Performance Level (PL).
En la norma UNE-EN 954-1 las categorías se definían en función del conjunto compuesto por el dispositivo de seguridad, la unidad de control y el cableado. La norma utilizaba los conceptos de diversidad, autocontrol y redundancia para medir el nivel de seguridad de una máquina.
Sin embargo la nueva UNE-EN-ISO 13849-1, estima el nivel de seguridad en función de cálculos estadísticos, utilizando los conceptos de Tiempo Medio entre Fallos Peligrosos (MTTFd) y Diagnóstico de Cobertura (DC) de los dispositivos de entrada (interruptor), control (unidad de control) y salida (contactor).
Uno de los cambios más importantes es que la nueva norma incorpora contactores para calcular el nivel de seguridad de la función de mando relativa a la seguridad. El Diagnóstico de Cobertura de los contactores de seguridad es de un 99% mientras que los contactores de control disponen de un valor del 60%, resultando en un nivel de supervisión mayor. Esto hace que el nivel de seguridad que se alcanza utilizando contactores de seguridad sea superior al logrado mediante contactores de control, permitiendo obtener un PLe.