Asimelec valora positivamente la regulación de la TDT de pago
Asimelec ha valorado positivamente la aprobación del real decreto ley que regula la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT), de pago. Según José Pérez, director general de Asimelec, “desde hace años venimos trabajando para el desarrollo y la implantación de la TDT, por ello, cualquier medida que signifique impulsar o desarrollar el tránsito desde la televisión analógica a la digital la acogemos como positiva por su impacto en el objetivo de cumplir los plazos previstos, así como por el que tiene sobre beneficios en los ciudadanos en general”.
Por otro lado, Asimelec también señala que la puesta en marcha de este nuevo servicio, al margen de su impacto social, también va a tener uno económico para la industria relacionada con la implantación de la TDT (fabricantes de materiales y equipos, instaladores de telecomunicaciones, desarrolladores de aplicaciones interactivas o productores de contenidos). Todo ello se traducirá en creación de puestos de trabajo y nuevas expectativas de crecimiento, factores todos ellos cruciales para el sector y para nuestra economía en general, en el actual entorno económico.
Según Asimelec, los próximos meses, previos al denominado apagón analógico (abril de 2010), van a ser muy importantes de cara a conseguir el consenso y la conformidad de todos los agentes que integran este mercado con la normativa que lo regula. En este sentido aboga porque el Gobierno mantenga su política de consultas con los mismos, desarrollada hasta ahora y que ha facilitado, por ejemplo, la definición de un estándar tecnológico para el desarrollo de codificadores.
Asimelec aboga por la neutralidad tecnológica a la hora del desarrollo de los decodificadores que darán acceso, no sólo a los programas de pago por parte de los ciudadanos, sino también a futuros servicios, tales como la TDT de Alta Definición. Según José Pérez, “ya existe una norma técnica consensuada y aprobada que asegura a la industria española situarse en iguales condiciones respecto a la de otros países europeos que ya están desarrollando equipos y servicios para este tipo de tecnología de emisión”.