Sensores RFID y ZigBee permiten la creación de nuevas aplicaciones NFC
Libelium anuncia el lanzamiento del nuevo módulo RFID/NFC para la plataforma sensorial Waspmote. El nuevo módulo radio extiende las características de Waspmote, permitiendo la creación de nuevas aplicaciones de Servicios Basados en Localización (LBS), tales como seguimiento de recursos, monitorización de la cadena de suministro, compras inteligentes o control de acceso. Mediante el uso de RFID/NFC - sensores pasivos - junto con ZigBee - sensores activos -, el seguimiento de recursos puede ser más preciso que nunca durante toda la cadena de suministro. Los programas de gestión de producto, como ERPs, accederán en tiempo real a la información relacionada con el stock restante, condiciones de transporte y almacenaje (niveles de temperatura y humedad, vibraciones, exposición a la luz, etc), fechas de caducidad e incluso perfiles de clientes, conociendo el tiempo transcurrido en frente de una estantería o de los productos cogidos y luego no comprados.
Las aplicaciones de seguridad, incluyendo control de acceso, también pueden ser cubiertas con esta tecnología, ya que el estándar RFID - Mifare - utiliza claves de 6 bytes para asegurar la máxima privacidad en requerimientos de autenticación y validación de los datos. La información proporcionada por las etiquetas pasivas (tarjetas, llaveros, pegatinas, etc) es leída por el módulo RFID/NFC y entonces transmitida utilizando el radio ZigBee hasta un dispositivo Gateway conectado a Internet; el cual finalmente subirá dicha información a un servidor web en 'la nube' - haciendo que sea accesible desde cualquier lugar -. Los datos de identificación se pueden enviar directamente al Internet utilizando el radio Wifi, el cual realiza conexiones seguras con los servidores web. Las tecnologías NFC, rápidamente adoptadas en la mayoría de fabricantes de smartphones, permite a cualquiera ser parte del concepto 'Internet de las cosas' (Internet of Things).
David Gascón, Director de I+D de Libelium, explica: “Pronto podremos escanear productos en el supermercado con nuestros smartphones para comprobar si contienen algo a lo que nuestra familia es alérgica y ver la información nutricional, mientras que nuestro frigorífico nos avisará de las fechas de caducidad y nos sugerirá listas de la compra acordes con nuestras preferencias”. El nuevo módulo RFID/NFC completa las opciones de conexión de Waspmote - que actualmente ya cubre ZigBee, Wifi, Bluetooth y 3G/GPRS - haciéndolo compatible con cualquier tecnología inalámbrica del mercado. “El nuevo módulo está disponible tanto en la banda de 125KHz como en la de 13.56MHz asegurando la compatibilidad con despliegues de RFID previos” añade el Director de I+D de Libelium, David Gascón. Libelium proporciona una API de programación intuitiva y 'open source', junto con documentación completa y ejemplos para ayudar a los desarrolladores a empezar de manera sencilla a trabajar con la plataforma.