Microcontrolador con 128 KB de Flash para aplicaciones de bajo consumo
Atmel Corporation, empresa representada en España por Anatronic, S.A., anuncia la disponibilidad del microcontrolador picoPower megaAVR de 128 KB que se dirige a aplicaciones de bajo consumo con restricciones de espacio. El pequeño encapsulado de 44 pines con 128 KB de Flash y 16 KB de RAM hace que este modelo sea ideal para aplicaciones como nodos inalámbricos y Ethernet, automatización doméstica y otros productos alimentados por batería o línea. Con 16 KB de SRAM, el ATmega1284P responde a las aplicaciones de bajo consumo que tradicionalmente necesitaban SRAM externa. Además, la integración de esta memoria contribuye a reducir la lista de componentes, los costes de fabricación, la complejidad y el tiempo de desarrollo de múltiples productos.
El nuevo dispositivo picoPower megaAVR es compatible en pines y características con los controladores ATmega164PA, ATmega324PA y ATmega644PA. Estos cuatro dispositivos ofrecen una migración sencilla de 16 a 128 KB de Flash y de 1 a 16 KB de RAM. El ATmega1284P, que consume 100 nA en modo ‘power-down’, 700 nA en modo ‘power-save’ y 0.45 mA en modo activo a 1.8 V y 1 MHz, se encuentra disponible con kits de evaluación de evaluación y arranque RZRAVEN y “paquetes” inalámbricos.
Las memorias Flash y RAM, la baja cantidad de pines y el mínimo consumo contribuyen a que el ATmega1284P se convierta en una magnífica solución para los diseñadores. El kit RZRAVEN permite el desarrollo, la depuración y la demostración de un amplio rango de aplicaciones inalámbricas de bajo consumo, incluyendo IEEE802.15.4, 6LoWPAN y ZigBee.
Los elevados ratios RAM-to-Flash se suelen asociar a microcontroladores de 32 bit. Sin embargo, con la tecnología picoPower y la unidad de proceso central (CPU) AVR eficiente, el ATmega1284P es idóneo para aquellas aplicaciones que requieren un consumo extremadamente bajo, abracando desde interruptores autoalimentados ZigBee a contadores inteligentes de agua y gas, que ya están siendo desplegados con gran éxito. El ATmega1284P también es el compañero perfecto para los transceptores AT86RF212, AT86RF230 y AT86RF231 en otros paquetes inalámbricos.