Soluciones de supervisión innovadoras para los frenos de seguridad
La supervisión de los frenos de seguridad electromagnéticos es un tema cada vez más importante. Por eso, mayr power transmission está estableciendo nuevos estándares con el nuevo módulo inteligente de control de freno ROBA-brake checker.
Este módulo no solo es capaz de alimentar (activar) los frenos sino
que también puede supervisarlos sin usar sensores. Es flexible y fácil de integrar en los sistemas existentes.
A medida que aumenta la cantidad de conexión en red entre las personas, los procesos y las máquinas, los requisitos sobre los componentes individuales de una línea de transmisión también crecen. Por eso, mayr
power transmission ha aceptado los retos actuales establecidos por la industria 4.0 y ya ha incorporado a su línea productos inteligentes que pueden comunicarse con los controles de orden superior.
Los últimos desarrollos incluyen un módulo de control de freno inteligente, ROBA-brake-checker, que no solo es capaz de activar los frenos de seguridad, sino también de supervisarlos sin usar sensores. Identifica la condición de conmutación del actuador y el desgaste de las guarniciones de freno, y por lo tanto detecta condiciones críticas para la seguridad previo al fallo.
En consecuencia, se puede detectar instantáneamente cualquier
cambio en el par de frenado e iniciarse contramedidas - para una máxima seguridad funcional y operativa.
Mayores prestaciones, menos inconvenientes
El nuevo módulo ROBA-brake-checker sirve para alimentar los frenos de seguridad a potencia reducida mientras que simultáneamente supervisa su condición de conmutación. Está diseñado para una tensión de entrada de 24 Vcc o 48 Vcc y puede controlar los frenos con una corriente nominal de la bobina de 5 A o 10 A.
En comparación con los anteriores rectificadores de acción rápida, el nuevo módulo se caracteriza por su rendimiento superior y también por una gama más amplia de tensión de entrada de 18-30 Vcc o 42-54 Vcc y una caída controlada de la tensión de salida.
Además, es posible una frecuencia de ciclo superior. El módulo ROBA-brake-checker detecta de forma fiable cuando la condición del freno cambia; es decir, si el disco de la armadura ha sido atraído o soltado. El módulo emite la correspondiente condición de conmutación del freno mediante una señal de salida. Por lo tanto, con ROBA-brake-checker, la condición de conmutación de los frenos de seguridad se puede memorizar en máquinas e instalaciones, incluso sin los habituales microinterruptores o sensores de proximidad.
El módulo funciona de forma muy fiable y sin contactos mecánicos, no tiene desgaste, es independiente de la frecuencia de ciclo y es capaz de contar. Por lo tanto, ya no requiere el cableado adicional ni el posible encapsulado de interruptores y sensores. Además, con la condición de supervisión sin sensor es posible adaptar automáticamente el tiempo de sobreexcitación, si es necesario. En este caso, un sistema automático integrado regula la tensión a la establecida y la reduce después de un tiempo de sobreexcitación específico de cada freno. Mediante un interruptor DIP, el sistema automático se puede desconectar, después de lo cual se puede establecer manualmente ciertos valores, especificados.
Detectar errores antes de que sucedan
Mediante la comparación de la corriente de excitación y la corriente de mantenimiento, el módulo ROBA-brake-checker es capaz de detectar un posible desgaste prematuro o rotura de línea, o en su caso, detectar un calentamiento no permitido. De esta manera, se pueden detectar condiciones críticas para la seguridad y errores antes de que sucedan, y así garantizar la máxima seguridad de funcionamiento para máquinas y sistemas. El nuevo módulo de supervisión se puede utilizar con una amplia gama de frenos ROBA-STOP, y también se puede integrar, fácil, rápida y económicamente, en sistemas existentes.
Con unas dimensiones compactas de 30 mm de alto, 69 mm de ancho y 73,6 mm de largo, se puede integrar fácilmente en armarios de control.
Movimientos de frenado con sistemas inteligentes
Para aquellas aplicaciones que requieran un control del par de frenado, además de la supervisión de los parámetros de funcionamiento, mayr power transmission proporciona el módulo de control del par de
frenado ROBA-torqcontrol. Cuenta con las propiedades ROBA-brake-checker, y es, además, capaz de cambiar el nivel de par de frenado durante el funcionamiento variando la tensión y corriente. De esta manera, se pueden desacelerar dispositivos y máquinas de una manera uniforme y suave.