Expertos se reúnen para analizar el futuro del parking eficiente, la ciudad inteligente y el vehículo eléctrico
Uno de los retos de la sociedad del siglo XXI es la reducción del tráfico y de la polución en las grandes ciudades, que es donde se prevé un mayor crecimiento demográfico.
El denso y complicado tráfico de la gran urbe conlleva un entorpecimiento del dinamismo social y un empeoramiento de la calidad de vida.
Hace pocos años que el mundo del aparcamiento mostró su vocación de ser algo más que “un lugar oscuro y poco amable en donde se dejan vehículos”. Es por ello que cada vez más parkings se diseñan o remodelan como espacios amables y eficientes, dotados de servicios y tecnología punta (guiado de vehículos, iluminación eficiente tipo Led, control de extracción de aire,…).
Otro factor que influirá en la movilidad urbana en un futuro es el vehículo eléctrico. Hoy es una realidad mediática que no se corresponde con el escaso número de unidades que circulan por las calles y vías de mundo. Esta situación cambiará (prueba de ello es que las grandes marcas automovilísticas están ya todas sumidas en el desarrollo de su propio Vehículo Eléctrico).
Se impone pues el concepto de movilidad eficaz en una ciudad inteligente.
La movilidad eficaz se integra en un amplio concepto denominado “Smart City” o ciudad inteligente. Se trata pues de combinar la economía sostenible con la calidad de vida.
El congreso pretendía analizar la viabilidad (tanto los beneficios como las amenazas) de la “Smart City”, desde la óptica de la movilidad eficaz.
De las diversas ponencias realizadas en la sede de Circontrol Viladecavals por líderes de opinión de diversos países se destaca que los principales problemas son:
- Las grandes ciudades representan actualmente el 80% del consumo de energía y el 70% de la polución atmosférica del planeta.
- La población aumentará proporcionalmente mucho más en las grandes ciudades. En el año 2030 más del 60% de la población mundial se concentrará en las grandes urbes (en el año 1990 era del 45%).
- La humanidad tiene un grave problema de movilidad, energía y contaminación que mermarán nuestra calidad de vida.
- El 35 % de los vehículos que circulan en horas punta están buscando un lugar donde aparcar mientras que existen plazas libres, difíciles de localizar por simple oteo.
Ante estos problemas surgen una serie de retos a los que enfrentarse tales como que las ciudades deben convertirse en espacios amables y eficientes, dotados de “inteligencia”. Evolucionar hacia el concepto bautizado como “Smart City”.
Como resolución a esos problemas se plantearon, igualmente, soluciones, siempre desde el punto de vista de la movilidad, existen tecnologías y sistemas que ayudarían a la consecución del reto planteado.
Las soluciones planteadas fueron:
- Detección y guiado de vehículos en aparcamientos, tanto interiores como en calzada para conseguir aparcar con seguridad en el menor tiempo posible.
- Iluminación eficiente de aparcamientos mediante LED con atenuación inteligente, por zonas o plantas, en función de la presencia de personas o vehiculos.
- Control automático de la ventilación en aparcamientos subterráneos por rampa de monóxido de carbono (CO).
- Puntos de recarga de vehículos eléctricos dotados de inteligencia; capaces de interactuar con el vehículo y con la red eléctrica en función de la disponibilidad de energía. En un futuro los vehículos eléctricos permitirían almacenar la energía generada ecológicamente (eólica, solar, …) para que esta sea utilizada en horas punta de demanda.
- Control de aparcamiento en lugares no deseados o zonas azules de la calzada.